Vicepresidenta, Annette Hsiu-Lien Lu


«El ir un poco lejos es tan malo como no ir todo lo necesario»

Confucio

Edith González

El próximo 9 de julio nuevamente la vicepresidenta de Taiwán, Annette Hsiu-Lien Lu, estará en nuestro paí­s en una visita oficial de cuatro dí­as en respuesta a una invitación que le hiciera el presidente Berger. En esta ocasión, el objetivo de la visita de Lu es estrechar los lazos de amistad y cooperación que unen a Guatemala y Taiwán, informó la oficina de prensa de la Embajada de Taiwán en Guatemala. Durante su estancia en el paí­s, Lu visitará el Puerto Quetzal, el lago de Atitlán y finalmente la ciudad de Antigua Guatemala, en donde Taiwán está apoyando la ejecución de proyectos de conservación del patrimonio cultural, entre ellos la restauración del Museo de Capuchinas y del Convento de Sor Juana de Maldonado.

Esta es la cuarta vez que Lu visita Guatemala. La primera fue en septiembre de 2000, luego en junio de 2004, y la última vez en marzo de 2005, en ese entonces brindó un conferencia en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y dialogó con grupos de mujeres, quienes tuvieron oportunidad de conocer su vida y su lucha hasta llegar a gobernar los destinos de su paí­s, el que entre sus principales retos tiene propuesto asumir a la mujer como la mitad de su población en igualdad de oportunidades, derechos y deberes.

A finales de junio, el presidente guatemalteco, í“scar Berger, realizó una visita oficial de tres dí­as de Taiwán en donde firmó un tratado de libre comercio con el presidente Chen Shui quien al momento de ofrecer asistencia a los empresarios de Guatemala para exportar sus productos, expresó que los dos paí­ses «comparten el mismo afán por la democracia, libertad, paz y por siete décadas hemos mantenido inquebrantable hermandad».

El presidente guatemalteco agradeció la donación de Taiwán al construir un tramo de unos 80 kilómetros de la carretera que comunica esta capital con el Atlántico, que se estima costará unos 18 millones de dólares y la dotación de insumos a la Policí­a Nacional Civil, así­ como el aporte para la conservación de monumentos coloniales en Antigua Guatemala.

Sin embargo eso no es todo, en el campo de la salud Taiwán aporta un considerable número de médicos anualmente quienes visitan las áreas rurales de nuestro paí­s brindando servicios médicos y obsequiando las medicinas necesarias. Además de brindar ayuda y donaciones en momentos de crisis. Por lo que razones hay muchas para que Guatemala apoye a Taiwán para que pueda ingresar como observador a la próxima reunión de la Organización Panamericana de la Salud.