Viceministro presenta documentos a comisión


Mynor Eduardo González, viceministro de Seguridad de Petén.

Luego de que Manuel Barquí­n, diputado de la Gran Alianza Nacional (Gana), lo acusara de haber defendido a invasores de áreas protegidas y a narcotraficantes, Mynor Eduardo González, viceministro de Seguridad de Petén, entregó ayer a la Comisión Extraordinaria por la Transparencia del Congreso un pliego de documentos que incluí­an copias de denuncias contra funcionarios de ese departamento.

Karen Cardona
lahora@lahora.com.gt

«Tiene miedo de que sus intereses se vean afectados. Quiere poner a alguien afí­n a él en este cargo para que apañe cualquier irregularidad, pues yo sé que él sí­ ha actuado a favor de quienes usurpan terrenos en áreas protegidas», aseguró en la reunión el funcionario, quien argumentó que los señalamientos de Barquí­n se debieron a un conflicto personal entre ellos.

González afirmó que Barquí­n comparte negocios con los funcionarios acusados y que en su época como Gobernador de Petén relacionó ví­nculos, que todaví­a mantiene, con comerciantes y otra gente poderosa. El viceministro recordó que Barquí­n ha litigado a favor de la petrolera Perenko. De ella aseveró que fomentó las usurpaciones, puesto que, dijo, ha abierto paso a los vehí­culos hasta el interior del parque, y aclaró que sí­ tiene demandas por perjudicar la reserva.

González cree que el diputado está buscando rodearse de gente que le pueda ayudar a encubrir alguna de sus actividades. El diputado de la Gana habí­a negado este extremo: «Perenko tiene un área que el Estado les concedió hace 20 años y ha promovido el respeto». Sin embargo, durante la reunión, González denunció que Barquí­n pretende colocar en el viceministerio, que actualmente ocupa, a un familiar suyo al que propondrá a través de su primo Edgar Barquí­n, amigo cercano del presidente ílvaro Colom.

El pasado miércoles Barquí­n afirmó que González, como abogado, presentó un amparo contra el Consejo Nacional de íreas Protegidas en favor de Ladislao Virula Santos, acusado de haberse apropiado ilegalmente de tierras en Parque Nacional Laguna del Tigre. «Querí­amos saber si era cierto o no, porque nos preocupa que, ocupando un cargo tan importante, tuviera ví­nculos con quienes quebrantan la Ley», refirió Luis Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la UNE.