Viceministro: Discusión por un celular habría originado balacera; diputado de Todos sigue estable


aa_foto_1

El viceministro de Seguridad Edi Juárez dijo a La Hora que el incidente en el que resultaron heridas dos personas, incluyendo al diputado de la Bancada Todos, Jorge Mario Barrios Falla, y muertas dos personas más, aparentemente responde a una discusión por causa de un teléfono. Entre las víctimas mortales está un elemento de la institución policial quien estaba asignado a la seguridad del legislador.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El Vicetitular de la Cartera del Interior explicó que en conjunto con el Ministerio Público (MP) verifican la escena donde ocurrieron los incidentes, analizan si hay cámaras de vigilancia y recopilan información que los testigos puedan proporcionar.

El incidente se habría originado por una discusión, aparentemente por la pérdida de un teléfono celular, sin embargo, las autoridades desconocen exactamente qué sucedió.

El hecho de violencia ocurrió en el interior de una tienda de conveniencia, ubicada en el kilómetro 121 de la ruta al Atlántico, jurisdicción de Teculután, Zacapa, aproximadamente a las 21:30 horas.

El funcionario herido es el diputado de El Progreso por la Bancada Todos, quien fue intervenido quirúrgicamente y posiblemente será trasladado a un centro asistencial privado de la capital.  También se encuentra recluido en un centro asistencial, el secretario privado del parlamentario, Henry Eduardo Orellana Venegas, de 23.

De acuerdo con la información oficial, las víctimas mortales son el agente de la Policía Nacional Civil (PNC), César Eduardo Salguero Ortiz, de 24 años, de la División de Protección a Personalidades asignado desde 2009 a la seguridad de Barrios Falla.

El diputado tiene en total cuatro elementos de la institución policial, quienes se dividen en dos turnos, el otro policía estaba resguardando la residencia del funcionario.

El otro muerto fue identificado como  Elder Antonio Barillas Cruz, de 38 años, quien según las fuentes oficiales es seguridad privada de la familia Gutiérrez y se encontraba de descanso cuando ocurrieron los incidentes; fue identificado por un familiar

En la escena se encontraron 20 casquillos y 8 proyectiles de calibre ignorado, 7 botellas de cerveza y muestras de sangre.

Hasta el cierre de esta edición, la condición del legislador era estable.

PNC PARA SEGURIDAD CIUDADANA
El viceministro fue consultado sobre la cantidad de elementos que están asignados para proteger a funcionarios, pero indicó que no tenía ese dato. Sin embargo, dijo que el año pasado recuperaron a 500 policías para la seguridad ciudadana, esto se hizo a base de un análisis de riesgo.

Según Juárez, había personas que tenían elementos policiales para su seguridad, incluso desde hacía 15 años, por lo que fue necesario analizar si todavía corrían riesgos después de analizar su situación, muchos de ellos ya no corrían ninguno.

Por esa razón, los policías fueron recuperados y ubicados para proteger a la población.