Viceministro asegura que la violencia se redujo este mes


aa_foto_5_archivo

El viceministro de Seguridad, Edi Juárez, aseguró que este mes se registró una disminución de 18 por ciento de homicidios y lesionados en comparación con enero de 2013, lo que equivale a 80 muertes violentas menos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario fue consultado sobre los hechos recientes, que han cobrado la vida de empresarios, pequeños comerciantes, adolescentes, conductores de buses, entre otros.

“En comparación con los hechos de violencia –omicidios y lesionados– tenemos una reducción de aproximadamente del 18 por ciento, comparando 2013 con 2014.  Ochenta homicidios menos llevamos en este mes”, indicó Juárez.

El vicetitular de Gobernación dijo que ya existe un diseño a implementar para atender los delitos que se suscitan, así como la coordinación en los patrullajes policiales y las movilizaciones preventivas para brindar seguridad.

“Nosotros tenemos definidas las áreas más vulnerables, donde enviamos personal para la prevención y con un dispositivo para reaccionar y prevenir un delito”, explicó.

Juárez agregó: “son días, son repuntes, por ejemplo que en una sola comisaría sucedan esos hechos el mismo día, después de que esa comisaría había tenido un comportamiento muy bajo de delitos de homicidios, en la ciudad capital nosotros habíamos tenido un promedio de 3 o 4 muertes diarias, en lo que va del año y en un día van 9 en una sola comisaría”, indicó.

¿QUÉ FALLÓ?

El entrevistado expresó  que  evalúan las fallas en los procedimientos realizados para atender la violencia homicida y otros delitos, que han causado la muerte de los ciudadanos guatemaltecos.

“Estamos evaluando qué falló, cuál es el motivo por el que se dieron estos hechos”, reiteró Juárez.

En el caso de la muerte del empresario secuestrado, Gilberto Puertas Arduengo, el viceministro agregó que se atendió la crisis en el proceso, se implementaron los protocolos para atender el caso, pero desafortunadamente esta persona falleció.

“Es un hecho lamentable, le podemos decir que en muy pocos de los procesos que tenemos –ha sucedido esto–.  El año pasado –el secuestro– se redujo en un 47 por ciento.  Nosotros tenemos un promedio de 96 por ciento de víctimas recuperadas después de un secuestro con vida, son hechos que nos preocupan mucho que se dan en corto tiempo”, indicó.

VÍCTIMAS

Los informes de los cuerpos de socorro y de la Policía Nacional Civil (PNC) detallan los sucesos más sobresalientes de los últimos días.

Anoche en Mixco, fueron asesinadas cuatro personas en dos sucesos diferentes; en Ciudad Quetzal fueron asesinados cuatro adolescentes.

El martes fue asesinada una comerciante en Villa Nueva, aparentemente por negarse a pagar la extorsión.  En tanto, el lunes, fue localizado el cuerpo de un empresario que fue secuestrado.

El viernes de la semana pasada fueron asesinadas tres personas en el transporte público, en Villa Nueva y la ruta al Atlántico.

18%
Se habría reducido la violencia

80
muertes violentas menos este mes