Edwin Rodas, viceministro del sector energético del Ministerio de Energía y Minas, reconoció esta mañana que el alto costo y la mala calidad del servicio de energía genera conflictos sociales, aunque aclaró que las acciones ilegales de protesta no se justifican.
ejuarez@lahora.com.gt
En sus propias palabras, el funcionario dijo en una conferencia de prensa que “el tema de la conflictividad es por el precio y la mala calidad del servicio”.
Esos aspectos son básicos a considerar para tomar las acciones que se deben implementar y resolver este problema, declaró.
“Las acciones han estado encaminadas en la promoción de tres licitaciones que le permitan a las distribuidoras adquirir precios de energía más baratos de los que se tenían anteriormente, eso se ratificará a partir de mayo del próximo año”, agregó.
NO SE JUSTIFICA
Rodas consideró que esto no es causa para que grupos como el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se aprovechen y lucren con la distribución ilegal de este servicio.
“Codeca lo que está haciendo es un hurto de energía, que es un delito tipificado de manera penal, y con la llegada de la nueva Fiscal General se han tomado acciones importantes como lo fue la captura de tres líderes”, declaró.
“Una cosa es que reconozcamos que los precios de energía pueden bajar y otra muy distinta que se roben la energía como lo han estado haciendo” dijo.
MEJORAR CALIDAD
El funcionario dijo que se le está exigiendo a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica que cumpla con sus funciones en el sentido que se supervise a los distribuidores para que mejoren la calidad de servicio que es el segundo problema que se está presentando.
“Las personas, al tener una mejor calidad de servicio y menos interrupciones del mismo, como se ha estado presentando en el interior de la República, estarán más conscientes de que no deben incurrir en un delito” refirió Rodas.
Además dijo que el costo se reducirá con la entrada en vigencia de dos licitaciones para que los distribuidores obtengan menor precio de la energía.
SIN ENERGÍA
El Ministerio presentó el avance de la política energética, en donde destaca el índice de cobertura en un 90 por ciento y una reducción de la tarifa de generación energética hasta un 30 por ciento, sin embargo reconoce que el precio de la energía es el causante de la conflictividad por el uso de la energía eléctrica.
Según el MEM el consumo energético nacional es del 33.66 por ciento de derivados de petróleo, el 56.84 por ciento derivado del consumo de leña y 9.5 por ciento de electricidad.