Como una «burla» calificó el hondureño Arístides Mejía, vicepresidente depuesto junto a Manuel Zelaya, el hecho de que Micheletti ordenara a su equipo de Gobierno a dimitir para poder establecer el nuevo Gobierno de Unidad.
lahora@lahora.com.gt
Según indicó Mejía, «ha sido, lamentablemente, una burla lo que ha hecho el Presidente de facto, (Micheletti), ya que, burlando a la comunidad internacional y al pueblo hondureño ha pretendido que todo el esfuerzo que se hizo sea para crear un Gobierno de Unidad presidido por él.»
A decir del funcionario, «todo este tiempo la lucha democrática del mundo ha tratado de restablecer el Gobierno constitucional de Manuel Zelaya, y el Gobierno tenía que ser presidido por él».
Estas declaraciones fueron vertidas luego de que el presidente de Facto, Roberto Micheletti, ordenará a todo el equipo de ministros de su Gobierno a dimitir y poder así apoyar el nombramiento de nuevos funcionarios para el Gobierno de Unidad.
Según el comunicado de prensa entregado por el Gobierno de Facto, la decisión fue tomada según el Acuerdo Tegucigalpa – San José, el cual establece que hoy debe conformarse el nuevo Gobierno en Honduras.
El documento además explicó que los cargos en el Gobierno de Unidad serán ocupados por los representantes de los partidos políticos que participan en las elecciones generales programadas para el 29 de noviembre próximo. Sin embargo, en el comunicado no se especifica sí, para estos nombramientos, se tomará en cuenta a Manuel Zelaya.
RECONOCIMIENTO
A pesar de estar exiliado, Arístides Mejía fue invitado a asistir al Segundo Foro de Vicepresidentes realizado hoy en nuestro país.
Al respecto, Rafael Espada, vicemandatario guatemalteco, aseguró sentirse «contento» con la presencia del vicegobernante hondureño. «Tenemos la suerte de tener aquí al vicepresidente de Honduras, el que fue asignado en tiempo del presidente Zelaya, y que es la persona que nosotros reconocemos como Vicepresidente», dijo Espada.
Además de tocar el tema del cambio climático, según aseguró Arístides Mejía, en este foro se hablará de la transparencia en el Gobierno hondureño. A decir del funcionario: «Se entiende que cuando hay un régimen de facto y una dictadura, no hay ninguna clase de transparencia y los poderes del país están sometidos a una sola voluntad política.»