Viajes al interior


Hasta esta mañana todo transcurrí­a con normalidad en diferentes puntos de abordaje de pasajeros para el interior de la República.

Pese al congestionamiento vehicular previsto por la Empresa Municipal Reguladora de Transporte (EMETRA) para estos dí­as, algunas empresas de autobuses extraurbanos consideran que la demanda de pasaje al interior de la República ha mermado debido a la inseguridad ciudadana y falta de dinero en la población.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

Así­ consideran varios entrevistados del servicio extraurbano, quienes esperan que a partir de esta tarde comience a fluir de forma masiva el pasaje hacia el interior de la República.

Diario La Hora realizó un recorrido por los puntos principales de abordaje de pasajeros y constató que hasta esta mañana todo transcurrí­a con normalidad.

«Mucha gente trabaja hasta este mediodí­a, por lo que esperamos que esta tarde comience a llegar en gran cantidad el pasaje», observó cierto piloto de las unidades de servicio La Esmeralda, quien no quiso dar su nombre.

Otros, con mayor demanda

Sin embargo, pese a lo asegurado por los conductores de los autobuses extraurbanos ubicados en El Trébol y la 20 calle de la zona 1, otras empresas del servicio colectivo hacia el interior del paí­s estiman que este mes ha ascendido la demanda de pasaje.

Es así­ como el departamento de información de Rápidos del Sur, estimó que la venta de boletos a la Costa Sur del paí­s ha sufrido mayor demanda a partir del 20 de este mes.

«Desde esa fecha se ha incrementado la partida de 15 autobuses diarios con 47 pasajeros cada uno, pero en relación con años anteriores, la venta de pasaje ha bajado por la delincuencia y la mala economí­a que atraviesa el paí­s», confirmó un personal de información de la citada empresa, quien prefirió el anonimato.

Para otra transportadora terrestre de pasajeros, desde todo diciembre hay un incremento de ventas de boletos hasta del 30 por ciento en relación con meses anteriores.

«Este mes subió la salida de los buses a 27 turnos con al menos 48 personas a bordo cada uno. Como el año pasado, se espera que el mismo 24, suba más la cantidad de gente que viaje a sus casas», refirió un miembro del personal de la empresa Litegua.

El sentir de los viajeros

Para algunos de los viajeros, es importante viajar con tiempo para evitar conglomeraciones y el peligro de accidentes en las carreteras por la sobrecarga de las unidades de servicio.

«Trabajo todo el año en la capital y ésta es la oportunidad para visitar a mis papás que se encuentran en San Marcos. Ayer fue mi último dí­a de labores y quiero irme temprano porque más tarde puede haber mucha gente», comentó Ovidio Calixto, pasajero.

«Nada más vengo a encaminar a mi hermana, porque este año no podré acompañarla a la casa, ya que tengo que presentarme al trabajo el martes, además, no contamos con mucho dinero», dijo otra de las consultadas.

Mantendrán vigilancia

Por su parte, Amí­lcar Montejo, titular EMETRA, en su momento destacó que las principales salidas y entradas del paí­s serán monitoreadas por dicha institución, así­ como por la Policí­a Nacional Civil (PNC) para prevenir cualquier percance automovilí­stico.

Los elementos desplegados por EMETRA en las carreteras, vigilarán el exceso de velocidad de los automotores, que éstos no lleven sobrecarga de pasajeros y estarán al tanto de cualquier conductor ebrio.