Viajeros de fin de año afectados por violencia


Pilotos que laboran para la empresa Rápidos del Sur suspendieron el servicio de transporte por el asesinato de uno de sus compañeros ayer.

Para pasar las fiestas de Año Nuevo en su hogar, hoy se reinició el retorno masivo de la capital a los departamentos. Sin embargo, algunas rutas no estarán disponibles por la violencia contra pilotos.

Mariela Castañon
lahora@lahora.com.gt

Desde hoy empezó a registrarse un ligero movimiento en los buses extraurbanos, debido a que la población se dispone a viajar al interior del paí­s.

Sin embargo, en el caso de la ruta a San Marcos a través de Rápidos del Sur, se toparon con la sorpresa del paro de actividades.

Esto debido a que ayer se registró el asesinato contra un piloto de esta ruta, que recién iniciaba el camino hacia Malacatán, San Marcos.

De acuerdo con un grupo de pilotos de esta ruta, quienes pidieron no ser citados por temor a represalias, decidieron suspender el servicio por la muerte a balazos de su compañero Hugo Santizo, de 43 años.

Según se informó, unas 54 unidades de esta empresa se encuentran detenidas; su recorrido concluye en San Marcos.

TEMOR

Los conductores de esta ruta dijeron a este vespertino que están conscientes que la temporada alta inicia hoy. Pese a ello, señalan temor para conducir, debido a que constantemente son objeto de asaltos en los buses, «y ahora hasta nos matan», dijo uno de los afectados.

Los pilotos también solicitaron a las fuerzas de seguridad resguardar las áreas de Coatepeque, Mazatenango y Escuintla, ya que en estos lugares se suscita la mayorí­a de asaltos.

Los transportistas manifestaron que retomarán sus labores si los propietarios y las fuerzas de seguridad les garantizan medidas de protección, ya que según ellos, de esa forma se reducirán los homicidios y asaltos en su contra.

Por su parte, los usuarios del transporte se mostraron molestos por esta medida. «Esto es pésimo, la gente tiene necesidad de viajar y no hay buses, y una con niños se le dificulta más», dijo Perla de Roca, una de las afectadas.

REPORTE

A escasos dí­as para que concluya el año, las cifras hablan por sí­ solas, se contabilizan 129 pilotos asesinados, así­ como 46 ayudantes.

Ante la falta de garantí­as de seguridad, la Asociación de Transportistas desplegó elementos de seguridad privada para el resguardo de los pilotos y las unidades; por su parte, la Policí­a Nacional Civil señala que uno de los factores que les impide brindar mayor protección a los conductores es la falta de personal, pero indica que pese a ello, hay resultados positivos como las capturas de los supuestos asesinos y recientemente la aprehensión de Andrea Melgar, alias «La Gata», presunta lí­der de una clica de la Mara 18, implicada en homicidios contra pilotos.

Los escenarios han sido los mismos, tras la muerte de un piloto se suspende el servicio de bus, se exige seguridad, los usuarios se ven afectados, se discuten posibles medidas a implementar, y nuevamente se repite la historia.