El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó hoy un viaje sorpresa a Ammán, donde se reunió con el rey de Jordania Abdulá II para hablar de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, mediadas por Estados Unidos, informó la agencia de noticias oficial jordana Petra.
Durante el encuentro el monarca jordano destacó la necesidad de proteger los derechos del pueblo palestino, según un comunicado emitido hoy por la casa real en Ammán. Al mismo tiempo deben tenerse en cuenta los intereses de Jordania, señaló el texto, sin concretar.
Netanyahu, por su parte, destacó el papel del rey jordano en las negociaciones de paz, informó su oficina. El presidente palestino, Mahmud Abbas, también se encontraba hoy en Ammán, desde donde viajará mañana viernes a Marruecos, informaron funcionarios palestinos.
El rey Abdullá y Netanyahu debatieron cómo se podría implementar e intensificar la pretendida colaboración en la seguridad entre Jordania, Israel y la Autoridad Palestina que se espera contemple un acuerdo final de paz.
Controvertida es sobre todo la seguridad de la frontera en el frío Jordán, ya que Israel exige la presencia de sus propias tropas en la frontera oriental de un futuro Estado Palestino, incluso tras un acuerdo definitivo. Los palestinos lo rechazan.
Según informaciones de medios no confirmadas, Jordania preferiría la presencia de tropas israelíes capaces de garantizar la seguridad en la frontera. Sin embargo oficialmente el monarca apoya a los palestinos.
Netanyahu y Abdulá también hablaron del derecho de millones de refugiados palestinos y sus sucesores a regresar al actual Israel, se dijo en Ammán. Abbas exige ese derecho, que Israel niega categóricamente. En Jordania viven actualmente más de tres millones de palestinos y es el único país que les ha concedido nacionalidad en gran medida. Además cada vez más palestinos huyen de la guerra civil Siria hacia Jordania.
El rey Abdulá II pidió a Netanyahu que actúe con decisión contra ataques contra lugares sagrados musulmanes y cristianos, sobre todo el Monte del Templo en Jerusalén, donde políticos y activistas israelíes radicales provocan continuamente enfrentamientos con musulmanes.
Jordania es, además de Egipto, el único país que ha firmado un acuerdo de paz con Israel y que colabora más o menos de forma estrecha con ese Estado.
Según la agencia jordana, las negociaciones de paz se encuentran en una «fase clave», pues las partes debaten actualmente un acuerdo marco que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, espera presentar antes del 30 de abril. Ese acuerdo incluiría todas las cuestiones clave del conflicto incluyendo fronteras, el estatus de Jerusalén y la seguridad.