Viaje con destino fatal


La sobrecarga en los buses es uno de los factores principales que causan accidentes viales en el trasporte extraurbano.

«Â¡Salió a muy temprana hora de esta mañana a trabajar y luego nos avisaron que habí­a muerto!» gritaba, con lágrimas en sus ojos, la madre de Alexander Vásquez, quien falleciera en un accidente de tránsito ocasionado por un autobús del transporte extraurbano, que era conducido a excesiva velocidad.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

La autopista Palí­n-Escuintla es una de las rutas más peligrosas del paí­s y donde más accidentes se reportan por ser una zona industrial y con fuerte carga vehicular.

Esta es la historia que se repite una y otra vez, y que continúa causando luto en las familias guatemaltecas sin que nadie le ponga un alto o tome controles adecuados. Decenas de fallecidos y centenares de heridos dejan al año los accidentes ocasionados, en su gran mayorí­a, por la imprudencia de los pilotos del servicio de buses extraurbanos (tanto de rutas largas como cortas), que al ver lo sucedido se dan a la fuga, y los dueños de los buses manifiestan que se debió a causa de fallas mecánicas.

El control que la Dirección General de Transporte (DGT) mantiene en las diferentes carreteras del paí­s parece ser burlado por los conductores, que luego de pasar los puestos de control se dirigen a velocidades excesivas, bajo el efecto de bebidas embriagantes, sobrecargados, de manera imprudente y poniendo a conducir a los ayudantes, lo que muchas veces termina en una tragedia.

Gamaliel Chin, representante de la Gremial de Transporte Extraurbano, afirmó que el 99% de los accidentes se suscitan por la operación humana y no tanto por fallas mecánicas, como muchas veces se especula.

Agregó que ellos como gremial realizan los monitoreos y lo pertinente para que las unidades se conduzcan en perfectas condiciones y que se les dé el debido mantenimiento.

«La gran mayorí­a de nuestras unidades está en perfectas condiciones y tal vez el cinco por ciento necesita mantenimiento», afirmó el entrevistado.

Hacen un llamado a los empresarios para que tomen sus controles a la hora de contratar pilotos, ya que ellos son el primer filtro, luego como gremial se encargan de verificar las licencias y la respectiva documentación. Sin embargo, son los empresarios los encargados de elegir, por lo que deberí­an de contratar a personas responsables y de preferencia que no ingieran bebidas alcohólicas.

«Los comentarios de fallas mecánicas no tienen sustentación y los accidentes son situaciones generadas por el descuido de los conductores», aseveró Chin.

Por su parte Hugo Ruano, director de la DGT, expresó que han logrado identificar que la mayorí­a de accidentes son por dos causas, «son ocasionados por fallas mecánicas o por la imprudencia de los pilotos (…) no hay vuelta de hoja», afirmó el entrevistado.

Dentro de los controles que la DGT mantiene para tratar de mitigar estas situaciones está también abordar a los buses en paradas especí­ficas y preguntar a los pasajeros cómo ha ido manejando el piloto durante el recorrido, el precio del pasaje y si todo está en orden.

«De encontrar alguna anomalí­a se baja a la gente y se sube a otro bus que sí­ vaya con las condiciones adecuadas», afirmó Ruano, quien también expresó que esto sucede más cuando la unidad va sobrecargada de pasajeros, otro de los factores que pueden ocasionar que un bus se accidente.

Ruano afirmó que muchas veces los accidentes se dan, no en donde están los puestos de control sino que después. Esta situación evidencia que está fuera de control el poder garantizar al usuario del transporte un viaje seguro, ya que ni las diferentes gremiales del transporte colectivo son capaces de mantener controles especí­ficos para que los conductores manejen responsablemente y a la misma DGT se les va de las manos esta situación.

A esto hay que agregarle los constantes atracos de los que son ví­ctimas no sólo los usuarios del transporte urbano sino también usuarios del transporte extraurbano de rutas largas y cortas.

Las extorsiones también son otro factor que perjudica a los transportistas, y la constante inseguridad de la que son objeto los pilotos ha ocasionado que muchos de estos ya no se interesen por el trabajo y que el número de conductores haya disminuido en el presente año.

De acuerdo con Gamaliel Chin, representante de la Gremial del Transporte Extraurbano, este es un factor que los ha obligado a contratar pilotos con licencia tipo «B» y no profesionales, ya que muchos de estos se niegan a trabajar en este sector que se ha convertido en el más peligroso del paí­s, según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Chin aseguró que por lo menos el 80 por ciento de los conductores que tienen registrados como gremial cuentan con licencia tipo «A» y que el otro 20 por ciento restante conducen con licencia tipo «B».

«Ante estas circunstancias no podemos tomar responsabilidad de las capacidades que tengan los pilotos, ya que es el Estado el que nos entrega a los mismos capacitados y aptos para conducir», afirmó el entrevistado.

PROFESIONALIZAR PILOTOS

La especialización de los pilotos que puedan optar a conducir en el servicio colectivo, ya sea este urbano o extraurbano, es lo que busca la creación de un curso en el Intecap, proyecto que de acuerdo con Gamaliel Chin, esperan sea implementado en un futuro no tan lejano y que certifique las capacidades de conducción de los pilotos que ingresen al servicio colectivo de pasajeros.

«Lo que pretendemos es crear un verdadero vivero de profesionales, un semillero total en el que todo aquel que quiera conducir una unidad responsable y legalmente autorizado deba estar certificado por el Intecap», afirmó el entrevistado al referirse a que ya no confí­an en el trámite ordinario y la emisión de una licencia, por lo fraudulento que ha resultado ser el mismo.

CIFRAS REDUCIDAS

A comparación con años anteriores, las cifras de buses extraurbanos accidentados se ha reducido considerablemente, según Chin; durante 2008 se reportaron 13 accidentes con resultados lamentables en rutas cortas del transporte extraurbano a comparación con 2009, en el que se registraron 10.

La reducción ha sido de un 30 por ciento aproximadamente, «pero queremos esforzarnos para que estas cifras se reduzcan a cero para no causar ningún daño», aseveró el entrevistado.

Sin embargo, en contraposición con las rutas cortas, en el servicio extraurbano de rutas largas se incrementó un poco, aseveró Chin, reportándose 72 accidentes en 2008 y 80 durante 2009, de estos últimos, 8 con resultados lamentables de personas fallecidas a consecuencia de los mismos.

«Esto se debe al descuido de las autoridades que dejan circular unidades ilegales o buses «piratas» que no están registrados y que causan un descontrol», afirmó el entrevistado.

Fácilmente más del 50 por ciento de los accidentes en los que se ven involucrados buses extraurbanos son «piratas», indicó Chin, quien detalló que el llamarle «ilegal» a un bus se refiere a cuando éste no cuenta con el seguro respectivo, no tiene registro y que el conductor no tiene la documentación especí­fica tanto del autobús como de él mismo.

«Un aproximado de 3 a 4 mil unidades extraurbanas podrí­an estar circulado de manera ilegal», afirmó el entrevistado. Mientras que la flota que reúne la Gremial de Transporte Extraurbano asciende a por lo menos 4 mil 500 autobuses, no obstante estiman que el parque vehicular total en todo el paí­s podrí­a llegar a 10 mil buses.

Por su parte Hugo Ruano, de la Dirección General de Transporte (DGT), expresó que no descartan que por lo menos 6 mil unidades circulen sin la documentación adecuada o de manera ilegal y expresó que lugares del interior de la República es en donde más se dan estos casos, pues es en donde cuesta tener el control.

«En todos lados hay, en todos lados se da la situación de buses piratas, lo que pasa es que a la hora de llegar la DGT se esconden y se avisan entre ellos», afirmó Ruano, quien detalló que al encontrar un bus en el que no lleven toda la documentación en orden o en el que encuentren alguna anomalí­a les imponen multas, las cuales pueden llegar hasta los Q50 mil, dependiendo de la gravedad de la situación.

Durante 2009 multaron a por lo menos dos mil unidades de transporte extraurbano y hay pendiente de pago en multas lo equivalente a Q60 millones, lo cual les es difí­cil recaudar, ya que los mecanismos de cobros son débiles, según Ruano, quien expresó que de no cumplir con el pago se consigna la unidad a un predio del que sale hasta que paguen o se cancela la lí­nea del mismo o la licencia de conducir del piloto.

RUTAS MíS PELIGROSAS

Ruano expresó que entre las rutas más peligrosas o más recurrentes para accidentes están la carretera hacia el sur, Mazatenango y Retalhuleu, por ser uno de los trayectos más cargados de transporte y por ser una zona altamente industrial, pero si se maneja con la debida precaución no da ningún problema.

La autopista Palí­n-Escuintla es otra de las más recurrentes en cuanto a accidentes viales, por ser también una zona industrial y cargada de tráfico vehicular.

Otra de las ví­as recurrentes para accidentes es la carretera a El Salvador, la vuelta el Chilero, a pesar de que se mantienen controles constantes en la misma y reductores de velocidad, expresó Ruano, además todo el tramo carretero en mención se torna conflictivo.

La ruta al Atlántico es otro de los lugares en los que, de acuerdo con la DGT, se reportan más accidentes viales ocasionados por buses extraurbanos.