El líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el número uno del Hamas, Jaleed Mechaal, se aprestan a reunirse en La Meca, bajo los auspicios de Arabia Saudita, para tratar de negociar un acuerdo de unión nacional y poner fin a la violencia entre ambas partes, que provocó decenas de muertes.
Hoy, un día antes de que comenzaran estas conversaciones, el último alto el fuego, anunciado el viernes, era ampliamente respetado en Gaza por el Fatah de Abas y el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas), que controla el gobierno desde marzo de 2006.
Sesenta y tres palestinos murieron en combates entre militantes de los dos partidos rivales desde el 25 de enero, en los peores actos de violencia en la franja de Gaza en los últimos meses, en un fondo de crisis político-financiera sin precedentes.
En las conversaciones que se inician el martes en la noche en La Meca, Abas y Mechaal tratarán de superar las divergencias que impidieron la formación de un gabinete de unión a pesar de varios meses de diálogo entre el Fatah y el Hamas en Gaza.
El primer ministro del Hamas, Ismail Haniyeh, también hará el viaje a La Meca mientras las conversaciones siguen empantanadas en la cuestión clave de las relaciones con Israel y la distribución de los ministerios en un gobierno de unión.
El rechazo de Hamas a reconocer al Estado de Israel y los acuerdos de éste con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal como exige el Cuarteto (ONU, Estados Unidos, Europa y Rusia) provocaron la suspensión de ayudas financieras occidentales directas, lo que dejó a los territorios al borde de la asfixia.
«Tenemos que llegar a un acuerdo sobre la base del programa político de la OLP. El gobierno debe respetar ese programa, así como los acuerdos para permitirnos obtener que se levante el bloqueo», declaró el lunes el jefe del grupo parlamentario del Fatah, Abas Al-Ahmed.
El domingo, Mechaal, jefe del buró político del Hamas exiliado en Damasco, dijo querer «una verdadera asociación entre el Fatah y el Hamas».
«Está prohibido fracasar», agregó Mechaal, quien el 21 de enero ya había tenido un primer encuentro infructuoso con Mahmud Abas.
Según Mechaal, el alto del fuego entre los dos movimientos es un «mínimo, un punto de partida. Los esfuerzos desplegados deben conducir a un gobierno de unión».
Ghazi Hamad, portavoz del gobierno de Haniyeh, se declaró optimista. «En lo relativo al programa político, no estamos lejos de un acuerdo a pesar de ciertos puntos de divergencia».
Según el representante palestino en Arabia Saudita, Jamal al Chobaki, el diálogo tendrá lugar en un palacio para invitados de La Meca.
Según Chobaki, «no habrá ningún límite de tiempo» para las conversaciones.
La iniciativa del rey Abdalá de recibir a una reunión de conciliación entre Abas y el Hamas en La Meca había sido anunciada el 28 de enero y ambas partes la aceptaron inmediatamente.