El juzgado contralor del proceso abierto por genocidio en el país fijó las audiencias para escuchar los testimonios de testigos de esos hechos para el 16 de abril próximo; esto luego que las salas Primera y Cuarta de Apelaciones declararan sin lugar dos amparos en contra de esas diligencias. La defensa de los militares asegura que apelará la resolución.
lahora@lahora.com.gt
El ex militar y ahora diputado Efraín Ríos Montt tuvo un nuevo revés jurídico, mientras que la acción de íngel Aníbal Guevara tampoco tuvo eco en la Sala Primera.
Calendario
El Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal tiene luz verde para calendarizar la recepción de testimonios de los testigos de algunas de las masacres cometidas durante el conflicto armado interno luego que la Sala Cuarta de Apelaciones declarara sin lugar el último amparo que buscaba evitar las referidas declaraciones.
Eduardo Cojulún, juez contralor del caso, confirmó: «Se tienen programadas las diligencias a partir del 16 de abril en adelante y se escucharán dos o tres testigos cada día», expresó, y añadió que el tribunal español solicitó que inicialmente se escuchara a 11 testigos y posteriormente a nueve más, por lo que la judicatura nacional establecería la presencia de éstos en esa sala.
Cojulún agregó que de ser procedente podría trasladarse al lugar donde se encuentren los testigos, algunos de los cuales son oriundos de Chimaltenango, Quiché y las Verapaces, explicó.
Reacciones
Benito Morales, abogado de la Fundación Rigoberta Menchú, refirió que no había sido notificado de esa resolución y que por ende no podría emitir una opinión al respecto. El jurista dijo también que la fundación de la Premio Nobel de la Paz está por determinar cómo abordarían el tema de las declaraciones de los testigos en el país.
Morales señaló que el amparo interpuesto por Guevara fue denegado por la Sala Primera de Apelaciones y que sobre esto ya se ha notificado a los denunciantes.
José Toledo, abogado de Guevara, opinó sobre la resolución de la Sala Primera que «es sólo un amparo provisional» y agregó: «Lo que pienso es que por ser amparo provisional la sala no quiso entrar a conoce a priori el fondo del asunto, por lo que queda esperar hasta que se resuelva en sentencia definitiva. Para mí no es una mala noticia», enfatizó el abogado.
Toledo dijo que no apelaría, sino continuará con el trámite de amparo «para que el juez (Cojulún) no eleve ninguna diligencia para acusar a Guevara», dijo.
Francisco Palomo, abogado defensor de Ríos Montt, coincidió con Toledo al manifestar que la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones es «sólo una primera resolución». El jurista dijo también que no apelaría la sentencia.
«Ya nos esperábamos un fallo así por la resolución del amparo de Guevara, pero vamos a seguir aportando la prueba y a argumentar que la audición de los testigos no tiene sentido porque los tribunales de España no son competentes según lo resolvió la Corte de Constitucionalidad en diciembre pasado».
Palomo dijo finalmente que al momento que se corran las audiencias, es factible presentar recursos y que lo analizarían.
La declaración de testigos se ha ido aplazando por largo tiempo debido a una serie de acciones planteadas por los militares implicados. Cinco generales en situación de retiro y dos civiles son los acusados de genocidio en la guerra interna en Guatemala.