Vía crucis del Migrante en frontera Tecún Umán


DEPA_2

La Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de San Marcos llevó a cabo este quinto viernes de Cuaresma el “Vía crucis del Migrante”, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y a la población, para que se guarden las consideraciones, el respeto y la solidaridad hacia esta población, que busca mejores condiciones de vida.

Por Erasmo González SAN MARCOS / Agencia CERIGUA

Celeste Orozco, coordinadora de la entidad, manifestó que esta primera actividad pública del año se realizó en el paso fronterizo de Tecún Umán, del municipio de Ayutla, donde se dieron cita las principales autoridades departamentales, de la iglesia católica y del Consulado de México, que fueron invitadas para el acto.

A través de la representación se dio a conocer el drama que viven los y las migrantes, el que inicia desde que salen de su hogar, pues además de romper con la unidad familiar, adquieren deudas para realizar la larga travesía.

Orozco dijo también que los migrantes indocumentados que viajan por la vía terrestre hacia Estados Unidos encuentran a cada paso una cadena de peligros, como el mal tiempo, extravíos sinuosos, ríos crecidos, el desierto, la falta de agua y de alimentos, los que aceleren el cansancio y merman la salud.

Sin embargo, entre los mayores peligros que se ciernen sobre esta población está la presencia del crimen organizado, que roba, asalta, secuestra, extorsiona y mata; los niños, niñas, adolescentes y mujeres son objeto de violaciones, explotación sexual y laboral.

A pesar del endurecimiento de la política anti-migratoria en Estados Unidos y de los riesgos que afrontan durante la travesía, el flujo migratorio se mantiene en la frontera sur de Guatemala; en lo que va del año han sido atendidas en la Casa del Migrante, un aproximado de mil 500 personas, que van de paso o regresan deportadas, concluyó Orozco.