No es frecuente que se pueda correr en automóvil a toda velocidad por las avenidas de Nueva Jersey y frenarse en plena calle mientras la policía se asegura que nadie interrumpa.
Sebastian Vettel, el actual campeón mundial de la Fórmula Uno, dio el lunes varias vueltas, algunas de ellas con pasajeros impresionados a bordo, por las calles de los barrios de Weehawken y West New York que serán utilizadas como el circuito para el Gran Premio de las Américas el próximo año.
Se espera que los vehículos alcancen velocidades de 200 millas por hora (321,8 kilómetros por hora) en la carrera del año que entra. El lunes, Vettel alcanzó velocidades entre 85 y 100 millas por hora (entre 128,7 y 160,9 kilómetros por hora), de acuerdo con las personas que viajaron con él en un Infiniti IPL G Coupe proporcionado para la ocasión. El auto de carreras de Vettel permaneció sobre el podio al lado del río Hudson, con los rascacielos de Manhattan como fondo.
El alemán de 23 años elogió el tramo de 5,1 kilómetros (3,2 millas) que pasa al lado de los muelles antes de subir una cuesta y descender en una serie de curvas.
«Es una cuesta bastante empinada y hay varias buenas curvas allá arriba, lo que la hace realmente divertida para conducir», dijo Vettel. «Es en verdad única. Y esto», agregó mientras apuntaba hacia el horizonte de Manhattan, «resulta irreal».
La Fórmula Uno regresa a Estados Unidos este año luego de una ausencia de cinco años con una competencia en Austin, Texas. Indianápolis fue la última sede de una carrera en 2007; antes de eso, Phoenix fue sede de tres carreras de Gran Premio de 1989 a 1991, mientras que el poblado de Watkins Glen, Nueva York, albergó la F1 de 1961 a 1980.
Directivos del deporte automotor y el gobernador Chris Christie anunciaron el año pasado un acuerdo por 10 años con la F1 para montar un Gran Premio en Nueva Jersey. Los organizadores esperan la presencia de 100.000 personas durante todo o parte del evento de tres días.
Si bien la construcción ya ha iniciado en un puesto de bienvenida frente a la terminal de transbordadores y otros preparativos siguen en curso, la carrera aún tiene que recibir la confirmación oficial de que ha sido incorporada al calendario de la Fórmula Uno para junio del año entrante. Una versión publicada recientemente por la prensa británica puso en duda sobre si será así.
Leo Hindery, promotor de la carrera, restó importancia a la versión, y señaló que se espera que la confirmación oficial se anunciará este mes o en la primera semana de julio.
«No sé la fuente de esos rumores, pero esta carrera está en marcha», dij Hindery. «Si tuviésemos alguna duda, no hubiésemos traído acá a Sebastian y a toda esta gente».