El bicampeón mundial Sebastian Vettel conquistó hoy la pole del Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno, en medio de intensas medidas de seguridad ante la expectativa de posibles protestas antigubernamentales.
Vettel, cuya mejor actuación este año fue el segundo puesto en la primera carrera de la temporada en Australia, registró 1 minuto, 32.422 segundos con su Red Bull, 0.98 segundo más veloz que el líder del campeonato Lewis Hamilton, de McLaren. Ambos buscan su primer triunfo de la temporada. Hamilton ha terminado en tercer lugar en las tres carreras anteriores este año.
Es la primera pole para el piloto alemán en esta temporada.
Su compañero Mark Webber, con Red Bull, partirá desde el tercer lugar, seguido de la otra McLaren de Jenson Button.
Nico Rosberg, de Mercedes, que conquistó su primer Gran Premio la semana pasada en China, fue quinto en la clasificación, pero su compañero Michael Schumacher, múltiple campeón mundial, no superó la primera sesión de clasificación y partirá desde el puesto 18.
Daniel Ricciardo, de Toro Rosso, largará desde el sexto lugar en la mejor clasificación que ha logrado hasta ahora en su breve presencia en la máxima categoría del automovilismo.
Hamilton logró superar a Webber en su última vuelta de clasificación y se manifestó entusiasmado por sus posibilidades de dar batalla a las Red Bulls.
«He puesto el auto en la primera fila en todas las carreras este año, y siento que este fue uno de mis mejores desempeños en la clasificación hasta ahora», dijo Hamilton. «Mis vueltas en la tercera clasificación fueron muy buenas y siento que estoy haciendo rendir el auto al máximo. Cruzo los dedos para mañana: los dos pilotos de Red Bull serán muy difíciles de vencer en la carrera, pero estamos a menos de una décima de segundo de diferencia. La largada puede ser clave».
El mexicano Sergio Pérez, al volante de Sauber, fue el hispanoamericano de mejor colocación y partirá desde el octavo lugar.
Los brasileños Felipe Massa (Ferrari) y Bruno Senna (Williams) obtuvieron los puestos 14 y 15, y el decimoséptimo fue para el venezolano Pastor Maldonado.
Ferrari siguió con dificultades. Fernando Alonso se clasificó noveno, aunque no corrió en la última sesión de clasificación a fin de ahorrar neumáticos para la carrera, que se anticipa será difícil para las gomas.
Paul di Resta, de Force India, tampoco corrió la tercera sesión clasificatoria y partirá décimo.
Rosberg tuvo una clasificación relativamente decepcionante después de haber registrado el mejor tiempo en la tercera práctica.
«Me sentí cómodo durante la clasificación», comentó. «Pero como nos hemos concentrado en nuestro ritmo de carrera, siempre hay algo que hacer en la clasificación. Creo de todos modos que estoy en una buena posición para la carrera de mañana. Soy el único corredor entre los cinco primeros que tiene la opción de nuevos neumáticos que puede ser muy útil en este circuito».
Schumacher, por su parte, tuvo problemas con el alerón trasero.
«Evidentemente estoy muy decepcionado de haberme clasificado en el puesto 18 para una carrera que luce muy competitiva para nosotros», dijo el alemán. «Lamentablemente en mi última vuelta, que lucía muy bien, mi DRS (sistema de reducción de resistencia) se quebró en el último sector. Tratamos de arreglarlo en el garaje pero no pudimos volver a salir».
Durante gran parte de la jornada los pilotos enfrentaron duras condiciones en la pista, con temperaturas de hasta 43 grados centígrados (109 F) y vientos que arrastraban arena del desierto circundante.
En medio del refuerzo de la seguridad, las autoridades abrieron el sábado una investigación después que se halló el cadáver de un hombre cerca del escenario de los choques el viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad, a unos 20 kilómetros del autódromo.
Grupos de oposición dijeron que el hombre fue muerto por la policía antimotines. La pequeña nación insular se ha visto convulsionada por protestas antigubernamentales que el año pasado obligaron a cancelar el Gran Premio.
Una declaración del ministerio del interior dijo que se investigaba, aunque de todos modos la muerte seguramente intensificará la ola de protestas contra la carrera durante la jornada.
Se habían montado puestos de seguridad en las carreteras conducentes al autódromo internacional. También se emplazaron efectivos de seguridad en torno del circuito y en la capital Manama. Pero el sábado temprano no había indicios de protestas en las cercanías.
Los manifestantes han demandado la cancelación de la carrera hasta que la dinastía suní gobernante instrumente reformas significativas para satisfacer las demandas de la mayoría chií y ponga fin a los abusos a los derechos humanos.
Las páginas en los medios sociales convocaron a manifestaciones para aprovechar la atención de los medios en la carrera. La mayoría chií se siente discriminada por la monarquía suní respaldada por occidente.
Por lo menos 50 personas han muerto en medio de las protestas y la represión desde febrero del 2011.