Vettel iguala récord de Schumacher


depo6_1

El alemán Sebastian Vettel prosiguió ayer con su caza de récords en la Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Abu Dabi y sumar su séptima victoria seguida en una temporada, algo que sólo había logrado hasta ahora en 2004 su compatriota Michael Schumacher.

POR JENS MARX Abu Dabi / Agencia dpa

«Fue sencillamente fantástico», dijo tras cruzar la meta el piloto de Red Bull, que pese a que fue multado por hacerlo hace una semana en India, volvió a festejar su victoria realizando unos trompos para júbilo del público.

Una semana después de asegurarse su cuarto título mundial consecutivo, el alemán logró sin oposición en el circuito de Yas Marina su undécimo triunfo de la temporada.

Su compañero de equipo, el australiano Mark Webber, cruzó la meta en segundo lugar a 30.8 segundos del ganador. La tercera plaza fue para el alemán Nico Rosberg, de Mercedes.

«Esto fue digno de un campeón del mundo», lo elogió el jefe de Red Bull, Christian Horner.

Desde la pausa veraniega, Vettel ha ganado todas las carreras. Nadie en la historia de la competición logró más victorias seguidas en una temporada. Sólo Alberto Ascaris encadenó nueve triunfos entre los años 1952 y 1953.

Dada la superioridad de Red Bull, el alemán podría llegar a esa marca si vence en las últimas dos carreras del calendario: en Estados Unidos y Brasil.

Vettel reestableció el orden interno del equipo en la misma salida. Un error en la clasificación del sábado lo relegó a la segunda posición de la parrilla por detrás de Webber. Pero en los primeros metros de carrera, el alemán recuperó la primera plaza aprovechando la, como siempre, mala salida del australiano, que también fue superado por Rosberg.

También en la primera vuelta dijo adiós a la carrera Kimi Raikkonen. El ganador de 2012 había tenido que partir del último puesto por una sanción a causa de una irregularidad en el suelo de su Lotus.

En la primera curva, una colisión puso fin a un complejo fin de semana, en el que Raikkonen incluso amenazó con no correr los últimos dos Grandes Premios si no cobraba su salario. Al parecer, finalmente llegó a una solución con su equipo y estará en Austin y Sao Paulo.

Vettel no tiene esas preocupaciones. El hambre del campeón sigue intacto. En apenas unos giros, ya había sacado una gran ventaja a Rosberg. Tras la primera parada en boxes, el alemán de 26 años mantuvo sin problemas el liderato mientras su ventaja sobre sus perseguidores subía a 20 segundos.

La emoción se vivía en los puestos por detrás del podio, donde hubo una dura pugna y numerosos adelantamientos.

El español Fernando Alonso minimizó daños al subir del décimo puesto en la salida al quinto en la meta, lo que además le permite ganar ventaja en la lucha por el subcampeonato.

Vettel suma 347 puntos, seguido por Alonso con 217, Raikkonen con 183 y el británico Lewis Hamilton, séptimo en Abu Dabi, con 175.

«Hemos salvado un poco la masacre que parecía que iba a ser este fin de semana», agregó el español de Ferrari. «Ojalá podamos volver al ritmo que teníamos en la India o en Japón, porque hay que intentar estar en el podio en alguna de las carreras que faltan. Y para eso hay que mejorar».