El mexicano Michel Jourdain hijo tomó un curso de actualización sobre automovilismo deportivo en la IndyCar. El francés Jean Alesi y el brasileño Rubens Barrichello tuvieron la oportunidad de sentirse jóvenes otra vez.
Estos pilotos formaron parte de un grupo inusual del programa 2012 de orientación de novatos para Indianápolis.
Los tres pilotos con experiencia mundial y bastante reconocimiento aprovecharon el jueves su tiempo extra en la pista. Barrichello y Jourdain aprobaron las tres fases de su prueba de novatos para las 500 millas de Indianápolis. Alesi nunca arrancó.
«Saben, no es mi primera vez aquí. Estuve aquí para la Fórmula Uno, pero nunca conduje de la manera correcta», dijo en broma Barrichello, en referencia al trayecto de los coches de la F1 en sentido de las manecillas del reloj en la pista y los de IndyCar en sentido contrario en el óvalo.
Evidentemente éstos no son novatos ordinarios.
Alesi, de 47 años, y Barrichello, de 39, acumulan en conjunto en sus trayectorias 523 participaciones en Fórmula Uno.
Barrichello, ganador del Gran Premio de Estados Unidos en 2002, tiene la marca personal de participaciones en F1 (322) y es el piloto más popular en Brasil, donde el automovilismo deportivo tiene arraigo y del que surgió el campeón en IndyCar, Tony Kanaan, y el tres veces campeón de las 500 millas, Helio Castroneves, entre otros.
Jourdain ha competido en casi todas las pruebas salvo en las de IndyCar en los últimos 15 años: CART, Camp Cars, stock cars, camiones y gran premio. Terminó en el 13mo lugar en 1996, su anterior participación en la milla oval histórica de 2,5 millas.
Alesi, ganador del Gran Premio de Canadá en 1995, es un veterano que coincidió con el inicio en el automovilismo deportivo de Simon Pagenaud cuando éste era adolescente. El jueves, los dos franceses efectuaron vueltas como miembros de la clase de novatos 2012 de la prueba Brickyard.
«Tiene 47 años, esa es mi respuesta», dijo Pagenaud con una sonrisa cuando se le preguntó si consideraba a Alesi un verdadero novato.
Sin embargo, estos pilotos trabajaron el jueves por una razón: todos tenían experiencia limitada o ninguna en pistas de óvalo.
La experiencia más reciente de Jourdain con estos coches fue en 2004, cuando compitió en el circuito Champ Car, en tanto que Barrichello y Alesi confían en estrenarse en un óvalo en las 500 millas.