Verstehe nicht


claudia-navas

El alemán es un idioma muy complejo o yo definitivamente tengo limitaciones idiomáticas, o quizá las dos cosas. Lo cierto del caso es que pese a tanto madrugar durante meses para asistir diariamente a clases de ese idioma, hoy, en este paí­s, me siento perdida en el lenguaje. En el lenguaje y en otras cosas, tras casi cuatro dí­as acá, apenas empiezo a entender la clasificación de la basura. Ni qué decir de los buses (el sistema de transporte público es admirable y caro). No he logrado descifrar cuál es el bus que debo tomar, aunque igual es mucho más sano y barato caminar.

Claudia Navas Dangel
cnavasdangel@yahoo.es

 


Me ha costado entender cómo usar los aparatos electrónicos, el semáforo, pero esto último se debe a mi chapinidad, y la máquina sacafotos.
No comprendí­ el domingo cuando vi una caja de libros en magní­fico estado en la banqueta, hasta que me explicaron que era el dí­a de sacar papel a la basura y que los libros se extienden así­, para que los tome quien los necesite.
No entendí­a cómo la gente se desenvuelve tan civilizadamente ante un empujón, yo hubiera protestado y claro vi venir a alguien con “cara de sospechoso” y sentí­ que el estómago me burbujeaba, ahhhh… si no estoy en Guate.
No entiendo aún todo lo bueno de acá, quizá porque tantos años sobreviviendo imposibilitan ser seguro, amable y generoso.
Por eso no entiendo cómo preparando tan bien mi equipaje, y embalándolo además, me lo abrieron, me cambiaron el candado y me robaron varias cosas y sí­, seguro fue en Guate, en donde además dejaron una nota que informaba de la revisión por ser una maleta de carácter sospechoso. Sí­, seguro los baberos y pampers de mi hija emití­an esa señal.
No entiendo cómo en Guate celebran el triunfo de la Constitución por la negativa a la participación de Sandra Torres, ese es un pelo que se están quitando para dejar la alfombra limpia para otros.
La Constitución y los derechos humanos solo se hacen valer a veces y depende a quién se vulnere o quién peligre. Basta ver cómo los  casos de Rosenberg y Facundo Cabral fueron resueltos tan rápido, mientras los otros miles de guatemaltecos asesinados jamás tendrán justicia; la verdad no entiendo. Creo que esto lo entiendo menos que el Deutsch Sprache.