Verifican situación de los detenidos en EE.UU.


Una de las frecuentes protestas en rechazo a las polí­ticas antiinmigrantes que se han tornado rí­gidas en los Estados Unidos.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Miguel íngel Ibarra, se encuentra en Estados Unidos para verificar las condiciones de cientos de compatriotas detenidos en redadas y que han denunciado privaciones y vejámenes.


El vicecanciller se reunirá en Providence con la comunidad de guatemaltecos en Rhode Island y tendrá acercamientos con familiares de las personas detenidas, a efectos de paliar las necesidades de subsistencia que ellos presentan.

El vicecanciller, según un comunicado de la Cancillerí­a, se encuentra de visita en los estados de Iowa y Rhode Island, para verificar la situación de los guatemaltecos detenidos en las redadas ocurridas en Postville y en Providence, los pasados 12 de mayo y 15 de julio, respectivamente.

«El viceministro se reunirá en Providence con la comunidad de guatemaltecos en Rhode Island y tendrá acercamientos con familiares de las personas detenidas, a efectos de paliar las necesidades de subsistencia que ellos presentan», afirmó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Además, en su visita a Iowa, Ibarra sostendrá entrevistas con el Fiscal del Distrito Norte de ese estado y con los abogados que dieron asistencia a los detenidos. También visitará a los guatemaltecos que se encuentran en el centro de detención y a las personas que fueron liberadas por razones humanitarias.

Actualmente 232 guatemaltecos guardan prisión en Iowa como resultado de la redada, mientras que 31 mujeres, liberadas por razones humanitarias, tienen dificultades para subsistir.

Los indocumentados detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses fueron detenidos el 12 de mayo, durante un operativo realizado en la planta procesadora de carne Agriprocessors, en Postville, Iowa.

En tanto, el 15 de julio, agentes federales de inmigración y de la policí­a estatal de Rhode Island realizaron redadas simultáneas en edificios de tribunales de justicia en Providence, y detuvieron a más de treinta trabajadores, contratados por empresas de mantenimiento, donde detuvieron a 5 guatemaltecos.

De acuerdo con la información proporcionada, el diplomático pondrá a disposición de los Consulados Generales de Guatemala en Providence y Chicago -que tiene la circunscripción de Iowa- 25 mil y 15 mil dólares, respectivamente, que servirán para comprar ví­veres y otros bienes para atender necesidades urgentes.

«Ese dinero servirá para garantizar la subsistencia de los guatemaltecos que están en condiciones crí­ticas tras las redadas. La ayuda en especies será entregada directamente por los consulados a las personas afectadas», agregó la fuente.