DISTINTOS SECTORES CONDENAN ASESINATO DE LOS CUATRO SOSPECHOSOS DE ASESINATO DE SALVADOREí‘OS
etelon@lahora.com.gt
Ante los asesinatos de los cuatro agentes policiales sindicados por el crimen cometido contra los diputados salvadoreños al Parlacen, diversos representantes de la sociedad se manifestaron para calificar como vergonzosa la manera en que se presentan los hechos.
Para el procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, es evidente la responsabilidad institucional en este tema, aseverando que las autoridades de seguridad no brindaron la protección debida a los ex policías.
Agrega que por la magnitud del caso, las precauciones que se debieron haber tomado debían garantizar el resguardo de los cuatro internos, especificando que la integridad física de los detenidos era responsabilidad del Estado.
Morales opina que este hecho pone en evidencia el nivel de corrupción de las instituciones en las esferas más elevadas.
Para Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), este tipo de sucesos sacan a la luz lo difícil que es investigar los temas de corrupción en altas esferas de poder.
Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, expresó que el actual panorama pone en evidencia la penetración de estructuras criminales en la Policía Nacional Civil; refiere asimismo que es angustiante evidenciar la corrupción que impera en las instituciones encargadas de la justicia y seguridad.
Según Ibarra el tema de corrupción era fácilmente deducible, pero no hasta los niveles en que se ha manifestado en las últimas semanas, especificando además que este tema no es un problema del Sistema Penitenciario o de la PNC, sino es el reflejo de un problema de Estado.