La Asociación de Importadores de Motocicletas de Guatemala teme que las ventas caigan hasta en 30% y que la economía de muchas familias en el país se vea afectada por dos iniciativas de ley que, aunque en parte son buenas, limitarían a los clientes a adquirir una motocicleta.
lahora@lahora.com.gt
Se trata de las leyes que podrían restringir la transportación de dos personas en esa clase de vehículos, ya que la media de aquellos que utilizan motos lo hacen por necesidades de trabajo, para transportar escolares y por la economía en el gasto de combustibles.
Asimismo la pretensión de elevar los aranceles a la importación serían causa para que se eleve el precio por cada moto, de las que hay variadas por su cilindraje, calidad, tamaño y marcas; razones por las que se podrían incrementar los costos y el precio final, que deprimiría esa actividad económica, refirieron en la bancada Guatemala.
Con relación a las leyes que podrían exigir mayor seguridad para el conductor de motos, portación de licencias, respeto a la ley de tránsito y otras medidas de seguridad, no se oponen y sí las respaldan, dijeron los importadores.
Los diputados de la bancada Guatemala escucharon las peticiones y la lluvia de ideas para tomar decisiones a la hora de votar por los impuestos y las restricciones o limitaciones que se podrían ejercer contra los motoristas.