Ventas callejeras ofrecen artí­culos para policí­as


aa_foto5_Jose_O

A escasas cuadras de diferentes comisarí­as, vendedores ofrecen productos para agentes de la Policí­a Nacional Civil (PNC); ellos indican que sólo venden artí­culos de esta institución a quien porte una identificación, sin embargo, podrí­a representar un riesgo para que personas ajenas adquieran dichos artí­culos.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

En diferentes comisarí­as o lugares aledaños a la Academia de la PNC, vendedores ofrecen todo tipo de producto de la institución: chalecos, gorras, fundas para armas y calzado.

Los comerciantes dicen que regularmente los agentes siempre compran algún artí­culo, debido a que desgastan los productos o uniformes que utilizan y la institución no les proporciona rápidamente lo que necesitan.

Efectivos consultados confirman que los trámites para recibir la mercaderí­a o los productos que necesitan son burocráticos, esa es la razón por la que prefieren buscar otras alternativas.

Según se indica, los precios son diversos, por ejemplo una gorra vale Q15; un suéter Q100; botas Q175; capas Q75.

RIESGO

Aunque no todos lo admiten, algunos creen que el hecho de que se adquiera fácilmente estos productos, podrí­a causar algún tipo de riesgo, pues los grupos delictivos podrí­an utilizar para otros fines estas prendas.

Hace algún tiempo, en el kilómetro 22 de la ruta Interamericana, se registraron varios asaltos de delincuentes, que poní­an puestos de registro y supuestamente se hací­an pasar por elementos policiales para robar a la gente

Un agente destacado en la Comisarí­a de San Lucas, refirió que los grupos delictivos portaban insignias de los elementos policiales, porque sospechaba que los adquirí­an en la calle.

Diario La Hora se comunicó con Adela Camacho de Torrebiarte y con Helen Mack, actual y excomisionada para la Reforma Policial respectivamente, sin embargo, ninguna contestó las llamadas a su teléfono celular.

DIGNIFICACIí“N

El Plan de Continuidad para la Reforma Policial, sostiene que este proyecto requiere un plan de acción racional, que recoja las aspiraciones de los policí­as y de la población en general, así­ como el modelo democrático a construir desde las reglas constitucionales. 

Adicionalmente, esa sostenibilidad demanda una clara voluntad polí­tica y presupuestaria para que, independientemente de los cambios de los actores polí­ticos, se pueda seguir el plan de acción consensuado.

Según se indica, la Reforma Policial ha configurado un Plan Estratégico, que pretende erigirse como ese plan de acción sobre la ruta a seguir para la transformación de la institución policial.     

Ese plan se organizada en cuatro ejes que se estiman fundamentales para la nueva definición de la PNC: investigación criminal, la gestión y profesionalización del recurso humano, la prevención del delito, la planificación institucional y el control interno.