Ventas al por menor impulsan a Wall Street


El í­ndice industrial Dow Jones subió 106 puntos. Ello, combinado con una ganancia de 249 unidades el miércoles, le dio su mejor desempeño en dos dí­as desde el 7 y 8 de julio. AFP

Las acciones arrancaron diciembre con una racha de dos dí­as de alzas, después que sólidas ventas al por menor y datos alentadores del mercado de la vivienda ayudaron el jueves a impulsar a los principales í­ndices.


Imagen de una de las refinerí­as de crudo más importantes del paí­s. AFP

El í­ndice industrial Dow Jones subió 106 puntos. Ello, combinado con una ganancia de 249 unidades el miércoles, le dio su mejor desempeño en dos dí­as desde el 7 y 8 de julio.

Importantes compañí­as de ventas al por menor reportaron en noviembre ventas superiores a lo pronosticado por los analistas. Un incremento en el gasto durante la temporada de fin de año serí­a una señal fuerte de que los consumidores se están sintiendo más confiados.

«Cualquier señal de que al consumidor le está yendo mejor significa que a la economí­a le irá mejor», comentó Drew Matus, economista de UBS.

Costco Wholesale Corp., Target Corp. y Limited Brands Inc. superaron los pronósticos de ventas de Wall Street. Las acciones de Abercrombie & Fitch Co., fabricante de ropa para jóvenes, repuntaron 11% después de que la empresa reportó que sus ventas se incrementaron 32%.

«El consumidor está fuerte y mes tras mes las ventas al por menor han estado muy fuertes», señaló Ryan Detrick, jefe de estrategia técnica de Schaeffer»s Investment Research. «Si uno se toma un momento para observar con cuidado es evidente que la economí­a de Estados Unidos continúa expandiéndose lentamente».

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo que la cifra de gente que firmó contratos para adquirir casas subió 10,4% en octubre. Los economistas esperaban un descenso ligero. Las acciones de la empresa constructora KB Home subieron 4,5%.

El Dow ganó 106,63 puntos, el 1%, para cerrar a 11.362,41. El miércoles repuntó 2,3%, su mayor ganancia desde el 1 de septiembre, luego que un reporte mostró que los empleadores privados estaban agregando fuentes de trabajo.

El í­ndice Standard & Poor»s 500 avanzó 15,46 unidades, el 1,3%, a 1.221,53, mientras que el compuesto Nasdaq subió 29,92 puntos, el 1,2%, a 2.579,35.

Las acciones con ganancias superaron a las que registraron pérdidas en una proporción de más de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambios fue de 1.100 millones de tí­tulos.

El aumento en las ventas minoristas como en las de casas eclipsó un inesperado aumento en las solicitudes nuevas de ayuda por desempleo. El Departamento del Trabajo dijo que tales pedidos se incrementaron a 436.000 la semana pasada.

Los corredores encontraron, sin embargo, un aspecto esperanzador en el reporte: La cifra promedio de solicitudes nuevas de subsidio por desocupación cayó el mes pasado a su nivel más bajo en dos años, lo que significa que el mercado laboral podrí­a estar mejorando.

En Europa, los precios de las acciones subieron después de que el Banco Central Europeo dijo que mantendrá su tasa básica de interés a un nivel bajo récord de 1%. Los inversionistas tení­an la esperanza de que el banco anunciarí­a más compra de bonos emitidos por paí­ses europeos en dificultades, incluidos Irlanda, Italia y España.

El í­ndice Euro Stoxx 50, el cual monitorea el comportamiento de acciones lí­deres de compañí­as en paí­ses que utilizan el euro, subió 1,5%.

El dólar perdió 0,5% frente un í­ndice de seis divisas de referencia.

El í­ndice bursátil británico FTSE 100 ganó 125,06 puntos, el 2,2%, a 5.767,56, mientras que el indicador alemán DAX subió 90,98 unidades, el 1,3%, a 6.957,61. El francés CAC-40 avanzó 77,75 puntos, el 2,1%, a 3.747,04.

En Japón, el í­ndice Nikkei 225 ganó 1,8%, para cerrar en 10.168,52.