Los ministros de finanzas de Venezuela y Colombia se reunieron el martes en la capital venezolana para estudiar la situación del comercio binacional y evaluar los mecanismos para agilizar los pagos de las deudas pendientes con los exportadores colombianos.
El ministro venezolano de Finanzas, Nelsón Merentes, se reunió con el titular colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para considerar la situación del comercio binacional, que no se ha logrado recuperar completamente luego de la crisis diplomática de hace tres años, y discutir sobre los esquemas para combatir el contrabando y acelerar los pagos de las acreencias pendientes de los exportadores colombianos, indicaron a la prensa las autoridades de ambos países.
Cárdenas dijo que durante la reunión se habló sobre los mecanismos para agilizar los pagos de las deudas «importantes», que no precisó, que Venezuela mantiene con exportadores colombianos, y se planteó la posibilidad de «utilizar nuestras propias monedas» para pagar las acreencias.
El ministro informó que se acordó la creación de unos equipos de trabajo, integrados por representantes de los dos países, uno de los cuales se reunirá el 14 de agosto en Caracas para estudiar algunas fórmulas de pago que serán propuestas luego a las autoridades.
Agregó que la definición de un esquema de pago a futuro podría contribuir a que el comercio binacional aumente, y que Colombia pueda ayudar a abastecer a Venezuela en los rubros que requiera.
«Los países podemos complementarnos», dijo Merentes al reconocer que «hay problemas estructurales que hay que ir resolviendo».
El ministro venezolano indicó que espera que los equipos técnicos puedan avanzar en la definición de propuestas para solventar los problema que han afectado el comercio binacional.
En la reunión ministerial participaron también las autoridades de los bancos centrales de los dos países.