Venezuela violó carta democrática


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, sostiene la espada original de Simón Bolí­var, prócer sudamericano. FOTO LA HORA: AP Ariana Cubillos

Estados Unidos calificó hoy a la ley habilitante otorgada el mes pasado al presidente venezolano Hugo Chávez como una «medida antidemocrática» que viola la carta democrática interamericana.


La Asamblea Nacional otorgó el mes pasado a Chávez la facultad de gobernar por decreto durante los próximos 18 meses, pese a que escasos dí­as después se instaló una legislatura nueva que cuenta con 65 escaños opositores por primera vez desde que la oposición decidiera no participar en las elecciones legislativas de 2005.

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental Arturo Valenzuela afirmó que el gobierno estadounidense busca maneras para «implementar más eficientemente» la carta democrática, sin entrar en detalles.

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por la OEA en el 2001, establece a la democracia como requisito indispensable que los estados integren el organismo multilateral.

El documento establece que cualquier estado miembro o el secretario general de la OEA pueden solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para evaluar una situación especí­fica. Ni Estados Unidos ni otro paí­s han solicitado al Consejo Permanente evaluar la situación actual venezolana.

Valenzuela ratificó que corresponde ahora a la Casa Blanca nominar un embajador a Venezuela porque el Senado culminó su sesión anterior sin aprobar a Larry Palmer, pero insistió en que el diplomático estadounidense serí­a «un excelente embajador» en Caracas.

El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley aclaró la ví­spera que Washington no busca un nuevo candidato a embajador a Venezuela y agregó: «Estamos preparados a quedarnos como estamos por tiempo indefinido», refiriéndose a la ausencia de embajadores en las representaciones diplomáticas de ambas naciones.

Estados Unidos canceló la visa del embajador venezolano Bernardo Alvarez la semana pasada después de que Caracas retiró el mes pasado su beneplácito a Palmer por haber respondido en un cuestionario del Congreso que las FARC se refugian en Venezuela y que los cubanos infiltraron las fuerzas armadas venezolanas.