Venezuela se mostró de acuerdo en vender gasolina a Irán, su aliado antiestadounidense que puso en marcha un plan draconiano de racionamiento del hidrocarburo, anunció el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, en una entrevista al diario iraní Shargh.
«Los iraníes pidieron comprarnos gasolina y les dimos nuestro acuerdo», declaró el ministro en la entrevista publicada hoy.
Ramírez, que acompañó al presidente Hugo Chávez durante su visita a Irán que finalizó ayer, no dio más detalles de ese compromiso.
Irán, cuarto productor mundial de petróleo, aplicó el pasado miércoles un plan de racionamiento permitiendo un máximo de 400 litros de gasolina en cuatro meses para cada automovilista.
El país sufre un déficit crónico de producción de gasolina, al tiempo que la demanda crece sin pausa con la llegada de nuevos vehículos a las carreteras.
El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, explicó que el plan volvía «invencible» a su país frente a eventuales presiones de la comunidad internacional para restringir el aprovisionamiento de gasolina, a causa del rechazo de Teherán de suspender su controvertido programa nuclear.
La Venezuela de Chávez se ha convertido en uno de los mejores aliados de Irán bajo la presidente de Ahmadinejad, puesto que ambos presidentes comparten la misma hostilidad hacia Estados Unidos.