Venezuela, sin arbitraje del BM


eco_2

Venezuela planea abandonar el órgano de arbitraje internacional del Banco Mundial, y considera que la disputa con compañí­as extranjeras debe resolverse en su propio sistema judicial, dijo ayer un alto funcionario venezolano.

CARACAS Agencia AP

El ministro del petróleo Rafael Ramí­rez también dijo que Venezuela buscarí­a renegociar decenas de acuerdos internacionales relacionados con inversión.

«No aceptamos imposiciones y vamos al rescate de nuestra soberaní­a», dijo Ramí­rez en una entrevista por televisión.

Las disputas con compañí­as extranjeras, incluido un acuerdo aún no resuelto con Exxon Mobil Corp., serí­an dirimidas en juzgados venezolanos, no en foros internacionales como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), manifestó el ministro.

«Vamos a notificar nuestra salida del CIADI», agregó.

La decisión de Venezuela de dejar el organismo afectarí­a a más de una docena de compañí­as extranjeras que tienen disputas por resolver con el gobierno del presidente Hugo Chávez respecto a la compensación por bienes expropiados.

El portal de internet del CIADI enlista 17 casos pendientes contra Venezuela, incluidos los de la compañí­a petrolera estadounidense ConocoPhillips Co. y la minera canadiense Crystallex International Corp.

Ramí­rez anunció recientemente que Venezuela no tiene la intención de pagarle a Exxon Mobil Corp. más que los 255 millones de dólares que acordó pagar en un fallo reciente.

Exxon Mobil también tiene otro caso de arbitraje pendiente ante el CIADI.