Venezuela protesta contra Colombia


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha mantenido relaciones tensas con sus vecinos colombianos. FOTO LA HORA: AFP MIGUEL GUTIERREZ

Venezuela protestó hoy contra el gobierno colombiano y llamó a consultas a su embajador en Bogotá en medio de nuevas tensiones bilaterales con la saliente administración de ílvaro Uribe, que el jueves acusó la presencia de guerrilleros en territorio venezolano.


Las medidas fueron anunciadas en rueda de prensa por el canciller venezolano Nicolás Maduro un dí­a después de que el gobierno de Colombia afirmara «tener evidencias» sobre la presencia de al menos cuatro jefes de la guerrilla FARC y uno del ELN dentro de las fronteras de su vecina Venezuela.

«Hemos llamado a nuestro embajador Gustavo Márquez en Bogotá para que venga a Caracas a consultas», declaró el canciller venezolano.

Márquez se incorporará en Caracas «a la evaluación de una serie de medidas» que el gobierno de Hugo Chávez «irá tomando en las próximas horas: medidas de carácter polí­tico, diplomático», añadió Maduro.

Además, el canciller señaló que «le hemos entregado como corresponde una nota de protesta oficial del gobierno venezolano rechazando las mentiras, los falsos positivos y las ollas podridas que ha montado el gobierno del presidente ílvaro Uribe».

«Mucha gente se pregunta hoy qué busca el saliente presidente Uribe con esto, cuál es el objetivo de esto. Por qué apenas a unos dí­as de la entrega de la presidencia de Colombia arremete brutalmente» contra Venezuela, cuestionó Maduro.

El canciller insistió en que todo esto ocurre «en momentos en que parecieran darse algunas señales para avanzar en un proceso de acercamiento con el nuevo gobierno de Colombia» del presidente electo Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto e invitó a Chávez a su toma de posesión.

El jueves, el gobierno colombiano aseguró que hay evidencias que «acreditan la presencia en Venezuela de algunos cabecillas» tanto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entre ellos se mencionó a «Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así­ como de Carlos Marí­n Guarí­n, alias Pablito (del ELN)».

El gobierno colombiano dio a conocer las «evidencias» a un grupo de directores de medios de prensa local con los que se reunió a puerta cerrada en el Ministerio de la Defensa.

Según algunos de los asistentes se trata de videos, fotos satelitales y testimonios de guerrilleros desmovilizados.

Venezuela rechazó enérgicamente estas acusaciones. Más temprano este viernes la cancillerí­a ya habí­a emitido un comunicado condenando la «arremetida» del presidente Uribe para «destruir» las relaciones bilaterales.

Caracas congeló las relaciones con Bogotá en julio de 2009 a raí­z de un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a este paí­s el uso controlado de al menos siete bases militares en territorio colombiano, lo que para Venezuela constituye una amenaza.

Chávez es un fuerte opositor a Estados Unidos en la región mientras Colombia es el mayor aliado de ese paí­s en América Latina.

En los últimos dí­as, el presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos ha optado por un discurso de acercamiento hacia Venezuela, después que durante su campaña hacia la presidencia protagonizara duros enfrentamientos verbales con Chávez.

El presidente de Venezuela, por su parte, declaró que «evaluará» si acude a la toma de posesión de Santos, mientras Maduro dijo este viernes que eso se analizará «en su momento».

ESTADOS UNIDOS Preocupación


Estados Unidos estudia la denuncia de Colombia de que lí­deres guerrilleros se hallan en Venezuela, aunque la posible presencia de rebeldes en territorio venezolano preocupa a Washington «desde hace tiempo», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

«Estamos examinando esas denuncias. Algo de esto no es nuevo, en el sentido de que ha habido preocupación por algún tiempo de actividades transfronterizas o involucramiento en actividades insurgentes», dijo este viernes Crowley a periodistas.

El gobierno colombiano dijo el jueves tener evidencias de que cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en Venezuela, lo que fue negado por Caracas, que este viernes llamó a consultas a su embajador en Bogotá.

Venezuela tiene la obligación de «impedir a grupos terroristas que operen en su territorio», dijo Crowley.

«Hemos estado preocupados por esto desde hace tiempo», subrayó el portavoz, quien recordó que desde 2006 Estados Unidos ha considerado en su evaluación anual que el gobierno de Hugo Chávez no coopera efectivamente en los esfuerzos antiterroristas.

Varios funcionarios y jefes militares estadounidenses han denunciado con anterioridad nexos del gobierno de Chávez con las FARC.

ANíLISIS Santos, afectado


La denuncia del gobierno del presidente Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de jefes de las guerrillas FARC y ELN en Venezuela afecta los acercamientos que se adelantaban con el mandatario electo Juan Manuel Santos, dijo este viernes el embajador venezolano Gustavo Márquez.

«Se han realizado una serie de contactos, incluso estaba previsto formar una comisión de alto nivel después de la toma de posesión (el próximo 7 de agosto) para reabrir el diálogo. Pero este pronunciamiento del gobierno saliente crea un ambiente que afecta esa posibilidad», dijo Márquez a la prensa colombiana, cuando se aprestaba a viajar a Caracas, donde fue llamado a consultas.

«Vamos a hacer las consultas necesarias. Creo que es una situación muy delicada, de mucha tensión entre los dos paí­ses», comentó el embajador.

«Creo que era el propósito de esa declaración (del gobierno de Uribe). Anunciaron que iban a presentar pruebas y no han presentado ninguna. Es una opción de saboteo, no es otra cosa», resaltó.

«En los antecedentes de la toma de posesión del presidente Santos, cuando se abrí­a la posibilidad de retomar un diálogo serio, transparente, con respeto, se lanzan estos petardos para evitar que esto ocurra», lamentó.

Venezuela emitió este viernes una nota de protesta a Colombia y llamó a consultas al embajador Márquez, luego de que la Presidencia en Bogotá denunciara que al menos cuatro jefes de las FARC y uno del ELN se encuentran en ese paí­s.

Las relaciones entre los dos paí­ses fueron «congeladas» hace un año por el presidente venezolano Hugo Chávez, en rechazo a un acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que considera como una «amenaza» a la soberaní­a de su paí­s.