Un tribunal capitalino prohibió la salida del país de la exdiputada opositora María Corina Machado, investigada por los violentos incidentes ocurridos en febrero en Caracas y por un supuesto complot.
La decisión del tribunal forma parte de las investigaciones de los violentos sucesos ocurridos el 12 de febrero, indicó anoche el diputado oficialista Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, durante su programa «Con el Mazo Dando» que transmite la televisora estatal.
«Ahí viene la justicia, tenga el apellido que tenga, se llame como se llame, sí ha conspirado contra este país… sí ha llamado a la desestabilización, al asesinato del presidente Nicolás Maduro», dijo Cabello tras leer el texto de la orden que dictó la jueza Adriana López.
Uno de los abogados de la exdiputada, Jesús Loreto, consideró «irregular» que el presidente de la Asamblea Nacional tenga acceso al expediente y a la medida y los implicados no. «El presidente de la Asamblea Nacional no tiene facultades para leer las medidas», acotó.
Loreto dijo a The Associated Press en entrevista telefónica que hasta el momento Machado no ha recibido ninguna notificación oficial de la decisión y agregó que luego que los abogados de la opositora puedan ver el expediente determinarán si ejercen acciones.
Machado acudió a inicios de esta semana a la Fiscalía General para declarar en calidad de testigo por la investigación que inició esa dependencia por un supuesto plan de asesinato de Maduro.
El Ministerio Público ha citado a una veintena de opositores a declarar como parte de la investigación que inició en marzo por un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio que denunciaron oficialistas.
El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció a fines del mes pasado la existencia de un plan dirigido a ejecutar un «golpe de Estado» y el asesinato de Maduro y otros dirigentes y acusó a Machado de estar implicada.
Como pruebas Rodríguez mostró algunos supuestos mensajes de correo electrónico que Machado compartió con opositores. Algunos de los implicados han considerado «falsos» los correos electrónicos.