Mejor mujeres esculturales en traje de baño que dibujos animados controversiales. Esa fue la decisión final del Gobierno venezolano al prohibir la transmisión de la serie estadounidense Los Simpson.
lahora@lahora.com.gt
El humor ácido e irónico de la familia amarilla ha provocado una nueva polémica en el país sudamericano que ha eliminado de la programación de la cadena Televen las aventuras de Homero, Bart, Maggie, Marge y Lisaporque se trata una serie «de mala influencia para los niños». De esta forma, Los Simpsons han sido sustituidos por otra serie «menos controvertida»: Baywatch.
Los Simpsons eran emitidos en horario de la mañana, concretamente a partir de las 11.00 horas, y doblados al castellano. Según un comunicado de CONATEL, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela, «Televen presuntamente podría infringir las prohibiciones de difusión en dicho horario de mensajes que atentan contra la formación integral de niños, niñas y adolescentes».
Por ello, «en atención a denuncias recibidas por parte de los usuarios», se ha abierto un procedimiento sancionador a la cadena que podrá presentar sus alegaciones en un plazo de 10 días. Una de las últimas críticas se refiere a un capítulo en el que George H. W. Bush, presidente de EE UU entre 1989 y 1993, se ha convertido en una referencia cultural en el país americano.