Venezuela pactará millonarios acuerdos con Ecuador


Gira. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una visita a una planta industrial en Argentina.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará mañana su segunda visita a Quito en siete meses para pactar millonarios y estratégicos acuerdos con Ecuador, donde la oposición acusa al gobierno de llevar al paí­s a una situación de «dependencia» con Caracas.


Su amigo y aliado Rafael Correa recibirá a Chávez para firmar un proyecto conjunto de construcción de una refinerí­a en la provincia costera de Manabí­ (suroeste), que podrí­a costar unos 5.000 millones de dólares y tendrí­a capacidad para procesar 300.000 barriles por dí­a de crudo.

Además, el mandatario venezolano, que realiza una gira por Sudamérica, anunció el martes en Buenos Aires que su paí­s comprará bonos de deuda externa a Ecuador y Bolivia, donde estará el viernes, luego de adquirir tí­tulos del pasivo argentino por 500 millones de dólares.

Los dos gobiernos ampliarán los ocho convenios suscritos el 16 de enero pasado en Quito, con ocasión de la toma de posesión de Correa y a la que asistió Chávez, quien promueve el socialismo del siglo XXI que ha calado en Ecuador.

La oposición acusa al gobierno de ser «dependiente» de Venezuela y ha llegado a tildar a Chávez de «patrón» de Correa, quien pretende imponer un plan «internacional totalitario y violento» para perpetuarse en el poder, según el destituido ex presidente Lucio Gutiérrez.

Pero el vicecanciller Rafael Paredes negó el miércoles una presunta «dependencia» de Venezuela. «Este tipo de apreciación no es aceptada porque la dependencia se produce cuando hay la aceptación de que ésta se realice», declaró a Radio Quito.

«Estoy dando ejemplos de (…) recientes presencias de mandatarios o de autoridades de otros gobiernos, con los cuales también se ha suscrito una cantidad muy importante de acuerdos y de convenios, y a eso no (lo) podemos llamar dependencia», agregó.

Además de la refinerí­a, que se perfila como un programa para impulsar la integración energética de América Latina, la venezolana PDVSA financiará el mejoramiento de la producción de un campo hidrocarburí­fero de Petroecuador.

Los ví­nculos petroleros se fortalecerán mientras se mantiene el intercambio de diesel venezolano por crudo ecuatoriano.

«La situación de la industria petrolera ecuatoriana es preocupante porque ha llegado a una crisis terrible», declaró el miércoles el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, y añadió que los nuevos convenios con PDVSA son «importantí­simos para el futuro del paí­s».

Sostuvo que el contrato de intercambio de combustible por crudo «funciona a la perfección» y ha permitido a Quito ahorrar unos 140 millones de dólares.

PDVSA está involucrada en ambiciosos planes energéticos de Ecuador, al que Venezuela ofreció créditos por 1.000 millones de dólares para cortar las relaciones con los organismos financieros internacionales, a los que Correa critica con dureza.

Las coincidencias entre Caracas y Quito incluyen el respaldo del gobierno de Correa a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) -la contraparte del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de iniciativa estadounidense- y al Banco del Sur, mecanismos que Chávez promueve.

La visita del presidente venezolano se producirá luego que el apoyo popular a Correa disminuyó a 59% en julio (frente al récord de 76% en abril) tras un escándalo por un supuesto mal manejo de la deuda externa en el que se vio involucrado el ex ministro de Economí­a, Ricardo Patiño, y que habrí­a beneficiado a banqueros venezolanos.

Chávez quiere entrar al Mercosur

El presidente venezolano Hugo Chávez, de visita en Montevideo, ratificó su voluntad de ingresar al Mercosur y dijo que firmará hoy varios acuerdos con su par uruguayo Tabaré Vázquez, uno de ellos de «seguridad energética».

En declaraciones pasada la medianoche del martes a periodistas, Chávez manifestó su voluntad de que Venezuela ingrese en forma plena al Mercosur -que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y que las demoras en el proceso son «gajes del oficio».

El mandatario venezolano, que llegó a Montevideo en la noche del martes procedente de Buenos Aires, se reunió en privado con Vázquez y cenaron una «parrillada» (carne y ví­sceras de reses asadas a las brasas) junto a sus respectivas comitivas.