Venezuela no combate con determinación el narcotráfico y es un lugar de tránsito de grandes cantidades de droga, denunció el número dos del Departamento de Estado estadounidense, John Negroponte, quien concluyó hoy una visita a Colombia.
El funcionario dijo que su experiencia como director de inteligencia le permite afirmar que «hay mucho movimiento de narcóticos hacia Europa a través de Venezuela».
«Creo que si estuvieran determinados a hacer algo, podrían hacer más», agregó Negroponte en declaraciones al diario bogotano El Tiempo.
El funcionario se abstuvo de responder si tiene información sobre vínculos del presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), limitándose a señalar la preocupación de funcionarios colombianos por el tráfico de cocaína a través de Venezuela y Ecuador.
«Lo que he oído aquí (en Colombia) a funcionarios es cierta preocupación porque parte de la actividad del narcotráfico cruza las fronteras con Venezuela y Ecuador. Debe analizarse», sostuvo.
Negroponte ha sido blanco de múltiples ataques de Chávez, quien lo llama junto al presidente estadounidense, George W. Bush, «criminales de guerra» que «deberían ser enjuiciados y encarcelados por el resto de sus días».
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, también ha descalificado los reclamos del funcionario por la lucha antidrogas, tildándolo de «narcotraficante convicto y confeso».
Tras reunirse el martes en Bogotá con el presidente colombiano ílvaro Uribe, Negroponte visitará este miércoles Ecuador, donde el mandatario socialista Rafael Correa anunció que no renovará el acuerdo por el cual Estados Unidos opera la base militar de Manta, en el Pacífico.
«El acuerdo es hasta el año 2009, ya veremos qué pasa», dijo el Secretario de estado adjunto del departamento de Estado sobre el particular.