Venezuela no acudirá a la cumbre de Yeda


Un filipino pinta con realismo la desesperación causada por los altos precios del petróleo que serán discutidos en la próxima cumbre a la cual Venezuela, ajeno a esta crisis, decidió no participar.

Venezuela, paí­s con la gasolina más barata del mundo, vive ajena a los récords del precio del petróleo y decidió no participar en la reunión de Yeda, en Arabia Saudí­, ya que considera que las cuestiones relativas a la producción deben debatirse únicamente en el seno de la OPEP.


El mundo se encuentra en vilo, y los paí­ses productores analizarán las posibles salidas a la actual crisis.

Ayer, el ministro de Petróleo y Energí­a, Rafael Ramí­rez, quien también es presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), anunció que la producción de petróleo debe ser debatida en la cumbre de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) de septiembre.

«Nosotros no vamos a atender a esa reunión (…) Consideramos que los temas vinculados a la producción deben ser debatidos en la reunión de la OPEP de septiembre», aseguró, durante la 19ª edición de la Exposición latinoamericana de Petróleo, que se celebra en Maracaibo (noroeste).

Ramí­rez insistió en que Venezuela, primer productor de crudo latinoamericano y quinto exportador a Estados Unidos, sólo aumentará su producción dentro de un acuerdo en el seno de la OPEP.

Cualquier aumento de la producción «va dirigido a construir inventarios,» consideró el ministro.

Según el gobierno venezolano, las exportaciones venezolanas de crudo llegan a 2,79 millones de barriles por dí­a (mbd), sobre una producción total de 3,3 mbd.

Ramí­rez ha considerado en múltiples ocasiones que el alza del crudo no está ligado a la oferta y la demanda sino a «problemas especulativos, en la devaluación del dólar y la inflación mundial».

En estos dí­as, el presidente Hugo Chávez consideró que el precio justo del barril era de «100 dólares» aunque subrayó que podrí­a «llegar pronto a 200 dólares» debido a las tensiones polí­ticas, las amenazas contra Irán y la pérdida de valor del dólar.

Venezuela espera este año un aporte petrolero a la nación de 75 mil millones de dólares, frente a los 43.673 del año pasado, según Chávez, gracias a que la cesta de crudo venezolana se sitúa en 120 dólares.

En el primer trimestre del año, las exportaciones petroleras venezolanas representaron 20.459 millones de dólares, según el Banco Central.

Sin embargo, la balanza de pagos venezolana no es tan saludable como podrí­a esperarse, debido a las importaciones de alimentos (casi 10 mil millones de dólares de enero a marzo de este año) y a un aumento de las compras de gasolina y gasoil.

Aunque puede parecer paradójico en un gran productor de petróleo, las importaciones de combustible aumentaron en este periodo un 98%, con respecto al mismo trimestre de 2007, y se situaron en 1.595 millones de dólares.

Expertos petroleros consideran que esto se debe a un consumo interno voraz en un paí­s donde la gasolina cuesta el irrisorio precio de 0,1 bolí­vares por litro (1 litro: 0,04 dólares).

Venezuela es el único paí­s en el que un litro de agua es más caro que un litro de gasolina y en el que los conductores necesitan sólo un dólar para llenar sus tanques.

La gasolina casi gratis es considerada un derecho por los venezolanos, quienes ven el petróleo como un bien que pertenece a todos. En casi diez años en el poder, Chávez no ha osado aumentar el precio del combustible, consciente de las manifestaciones de protesta que provocarí­a.

En 1989, cuando el entonces presidente Carlos Andrés Pérez propuso un aumento de 50% en el precio de la gasolina, una ola de protestas y saqueos llamada el «Caracazo» provocó centenares de muertos.

Sin embargo, mantener este precio de la gasolina cuesta a PDVSA anualmente unos 19.000 millones de dólares, según cálculos del economista y ex miembro del Banco Central José Guerra.

Además, convierte a los venezolanos en adictos a los automóviles y a ciudades como Caracas en urbes colapsadas por el tráfico.

Acusado por paí­ses como Estados Unidos de despilfarrar sus ingresos petroleros vendiendo crudo en condiciones favorables a paí­ses aliados, Venezuela nacionalizó la exploración y explotación de la riquí­sima Faja del Orinoco, donde se producen unos 600 mil barriles diarios de crudos mejorados.

Actualmente las reservas probadas de Venezuela son de 130 mil millones de barriles y el gobierno confí­a en alcanzar los 235 mil millones en 2009.

SUBE


El precio del petróleo volvió a ganar terreno hoy a la apertura de la sesión en Nueva York, sostenido por el retroceso del dólar, y en momentos en que se inicia, el domingo, una reunión en Yeda sobre las causas de la subida.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), hacia las 13H05 GMT, el barril de «light sweet crude» para entrega en julio subí­a 3,51 dólares a 135,44 dólares.

Tras una caí­da de casi cinco dólares el jueves, «el mercado se recupera», comentó Eric Wittenauer, de Wachovia Securities.

Según el analista, esta recuperación se debe en parte a un retroceso del dólar el viernes por la mañana, que impulsa a los inversionistas hacia el dólar.

Los operadores están ahora con el ojo puesto en Arabia Saudita, donde el domingo tendrá lugar una cumbre de consumidores, productores de petróleo y compañí­as petroleras para discutir las causas de la subida.

PRECIOS


Irán reafirmó hoy que un aumento de la producción de petróleo no alterará los precios, al dí­a siguiente de que su colega en la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudí­, anunciara que extraerá 200 mil barriles diarios suplementarios.

«Un alza de la producción no tiene tanto impacto sobre el mercado como para hacer bajar los precios» puesto que las cantidades existentes ya son «suficientes», declaró el ministro de Petróleo iraní­, Gholam Hossein Nozari, citado por la agencia Mehr.

«Â¿Cuál podrí­a ser el impacto de 300 mil barriles diarios (suplementarios) ante los 86 millones de bd que representan las necesidades del mercado?», se preguntó Nozari.

El martes, el director de relaciones internacionales de la compañí­a nacional iraní­ de petróleo, Hojatolá Ghanimifar, se expresó en el mismo sentido.

«En la situación actual, incluso un aumento de 500 mil b/d no provocarí­a ningún cambio en los precios», dijo categóricamente.

Los precios del crudo volvieron a registrar nuevos récords a principios de esta semana, hasta los 140 dólares el barril.

Arabia Saudí­, que el jueves anunció un aumento de su producción de 200 mil b/d, convocó una reunión internacional el domingo en Yeda entre consumidores y productores de crudo para abordar esta delicada situación que está afectando la economí­a mundial.

Venezuela es el único paí­s en el que un litro de agua es más caro que un litro de gasolina y, en el que los conductores necesitan sólo un dólar para llenar sus tanques.