Venezuela: Extinguen incendio en refinería


eco_2

Una tormenta eléctrica provocó ayer un incendio en una laguna de tratamiento de hidrocarburos de una refinería venezolana, que fue sofocado cerca de cuatro horas después sin que registraran mayores consecuencias, informaron autoridades.

Por JORGE RUEDA, CARACAS, Agencia AP

El siniestro no dejó heridos ni muertos, ni afectó la producción de la refinería, afirmó Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

«El incendio fue sofocado en tiempo récord», reportó el ejecutivo al anochecer.

Previamente en una entrevista telefónica difundida por la cadena estatal Venezolana de Televisión, Chávez dijo que el incendio en la refinería Guaraguao de Puerto La Cruz, ciudad costera ubicada 315 kilómetros al este de Caracas, ocurrió a las 3:15 de la tarde.

Durante una torrencial lluvia, «un rayo impactó una laguna de tratamiento frente a la refinería, conocida como separador API. Esto ocasionó un incendio y afortunadamente no ocasionó ningún lesionado, no daño ninguna otra área en la refinería», indicó Chávez.

«El resto de la refinería funciona normalmente», indicó. En su momento lo que había era «unas llamas altas con gran cantidad de humo que es típico en este tipo de incendio; no hay comunidades aledañas afectadas», resaltó.

Como medida de prevención fueron evacuados los pobladores de algunas barriadas cercanas a un kilómetro de distancia de la refinería, se informó.

El incendio estuvo «confinado en la laguna», agregó el funcionario.

Desde Guaraguao, PDVSA despacha mensualmente unos 20,2 millones de barriles de crudos destinados al mercado nacional e internacional, según cifras oficiales.

Tarde en la noche, la petrolera anunció que la refinería estatal de El Palito, ubicada en el estado central de Carabobo y también afectada por las lluvias, reanudó sus operaciones tras una interrupción por una falla en el circuito eléctrico que la alimenta.

«S0e inició la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para restaurar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados», dijo la petrolera en un comunicado.

Agregó el comunicado que «los inventarios de combustible están en óptimos niveles, tanto en los centros de distribución de Yagua y Barquisimeto, como de la Refinería El Palito, por lo cual se garantiza el suministro de gasolina y derivados… a la región centro occidental del país».

El Palito, ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de Caracas, suministra gasolina a 10 de los 23 estados del país.

Venezuela es uno de los mayores exportadores de crudo del mundo.