La economía venezolana creció a un ritmo de 9% anual en el primer semestre de 2007, que de mantenerse, el Producto Interno Bruto (PIB) llegará a 200.000 millones de dólares, anunció este viernes Jorge Giordani, titular del Gabinete económico.
«El crecimiento de Venezuela como economía intermedia ha sido importante (…) si se mantiene la tasa de crecimiento de 9%, el país tendrá 200.000 millones de dólares» de Producto Interno Bruto (PIB), aseguró Giordani en rueda de prensa del gabinete económico en el Palacio presidencial.
Este aumento del PIB expresa el crecimiento «sostenido y constante» de la economía venezolana, según Giordani, ministro de Planificación y Desarrollo.
La economía de Venezuela es «pujante», aseguró el titular de planificación del gobierno de Chávez, al explicar que «van 15 trimestres consecutivos de crecimiento, a un promedio de 12%».
Giordani señaló que el crecimiento «no es necesariamente desarrollo, pero con la política de inclusión social practicada por el presidente (Hugo Chávez), no hay duda que ese elemento permita que crezca la demanda, se ponga en tensión la oferta».
El ministro aseguró que la planificación en inversión social también ha venido creciendo sistemáticamente ya que en 2006 se invirtieron en este rubro 20.000 millones de dólares.
La actividad económica en el segundo semestre de 2007 sigue en ascenso, explico el ministro,»como consecuencia de la ampliación de la mayor demanda agregada interna, tanto en gastos de inversión como de consumo, especialmente en lo concerniente al sector privado».
Giordani afirmó que desde los años 50 «no se veía una expresión de desarrollo en Venezuela indicado por un crecimiento constante».
Venezuela ha gozado de 14 trimestres consecutivos de crecimiento, con un aumento promedio anual para ese período de 12,6% del PIB, aunque la proyección para este año podría terminar con una desaceleración a 8%, estiman analistas.
El país tiene un crecimiento sostenido gracias a sus ingresos petroleros y a un elevado gasto público, pero registra la mayor inflación de América Latina.
La inflación anualizada en el mes de julio registró 17,2%, según el BCV, mientras la meta inflacionaria del gobierno en 2007 es de 12%.