Venezuela construirá refinerí­a en Nicaragua


Visita. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (I) recibió a su par venezolano, Hugo Chávez, en el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino en Managua.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó ayer a Nicaragua, tras visitar Argentina y Bolivia, en una ’contragira’ frente al periplo que realiza por Latinoamérica su enemigo jurado el mandatario estadounidense George W. Bush.


Chávez llegó al aeropuerto internacional de Managua al final de la tarde, donde fue recibido con honores de Estado por el mandatario nicaragí¼ense, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

Poco después de llegar a Nicaragua, el presidente de Venezuela se trasladó a la ciudad de León, un bastión sandinista ubicado a 92 km al noroeste de la capital, donde ambos dignatarios encabezaron un acto público.

Allí­, Chávez anunció que financiará la construcción de una refinerí­a de petróleo en la provincia de León, con una inversión valorada en 2.500 millones de dólares.

«Me siento feliz en anunciar que queremos construir en Nicaragua una gran refinerí­a (..) aquí­ en departamento de León para traer crudo venezolano para ser procesado», anunció.

El mandatario venezolano, principal adversario de Bush en la región, llegó a la capital nicaragí¼ense procedente de Bolivia, donde firmó junto con su par Evo Morales la adhesión del paí­s del altiplano al Banco del Sur, iniciativa financiera de alcance regional de Venezuela y Argentina.

Previamente, habí­a visitado Buenos Aires, donde suscribió varios acuerdos con el presidente argentino Néstor Kirchner.

En ambos paí­ses, Chávez no ahorró acusaciones y epí­tetos contra Bush. En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se sumó a las crí­ticas contra el mandatario estadounidense.

«La única forma de creerle a los Estados Unidos y al presidente (George W.) Bush es que se retire inmediatamente de Irak y ocupe ese dinero para sacar a la pobreza a los estadounidenses.. y para invertir en el desarrollo de América Latina», demandó Ortega, quien asumió el gobierno el pasado 10 de enero pese a la resistencia de Washington.

Chávez arremetió contra Bush apenas llegó a la capital nicaragí¼ense.

«El imperio norteamericano es el bombero de las llamaradas (libertadoras) con sus muy conocidas polí­ticas injerencistas, reaccionarias, con sus invasiones, asesinatos, con sus genocidios, con sus golpes de Estado», fustigó, en momentos en que Bush realiza una gira por Latinoamérica, que lo llevó a Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala y se completará en México.

«El imperio está debilitado, está llegando a su ocaso, mientras el ALBA (proyecto bolivariano para las Américas que promueve Venezuela, con los gobiernos izquierdistas de Cuba, Bolivia y Nicaragua) se levanta», dijo Chávez.

Esta es la segunda visita de Chávez desde que Ortega regresó al poder el pasado 10 de enero. Durante la primera, Chávez firmó con su par nicaragí¼ense 14 convenios de cooperación, valorados en 430 millones de dólares, como paí­s miembro del ALBA.

Los convenios fueron ratificados el pasado 6 de marzo por una Comisión mixta que ambos gobiernos instalaron en Managua para poner en marcha los proyectos, entre los que se destaca el apoyo energético que Venezuela está dando a Nicaragua en combustible barato y plantas eléctricas.

La asistencia prometida por Chávez convierte a Venezuela en uno de los principales cooperantes bilaterales de Nicaragua, el segundo paí­s más pobre del continente.

2.500 millones de dólares invertirá el gobierno venezolano para la construcción de una refinerí­a en Nicaragua.

«El imperio está debilitado, está llegando a su ocaso, mientras el ALBA se levanta», dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela.