Venezuela compensará a Cemex


Inter28_3

Más de tres años después de nacionalizar la industria cementera, el gobierno de Venezuela acordó compensar con 600 millones de dólares a la mexicana Cemex.

Mí‰XICO Agencia AP

La empresa mexicana informó el jueves en un comunicado que se llegó a un acuerdo con el gobierno del presidente Hugo Chávez para la compensación, de la cual 240 millones de dólares serán pagada en efectivo y 360 millones de dólares con instrumentos negociables emitidos por Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La empresa afirmó que todos los involucrados «están satisfechos con esta resolución y esperan continuar promoviendo la relación entre Venezuela y México».

Cemex añadió que el acuerdo también contempla la cancelación de 154 millones de dólares en cuentas por pagar de sus subsidiarias.

La compañí­a agradeció «el apoyo recibido de los presidentes y cancilleres de México y Venezuela en este asunto».

Venezuela decidió en abril de 2008 nacionalizar la industria cementera, lo cual afectó a Cemex, la francesa Lafarge SA y la suiza Holcim Ltd, que son las principales compañí­as del mundo en esa área.

El acuerdo de compensación pone fin a una disputa sobre el monto de la compensación.

El gobierno venezolano habí­a dicho que Cemex pidió 1.300 millones de dólares como compensación, cuando la oferta de Venezuela era de 650 millones de dólares.

El desacuerdo de Cemex con el monto la llevó a iniciar un proceso de arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, un brazo autónomo del Banco Mundial.

Cemex también habí­a dicho que al margen del proceso de arbitraje estaba dispuesto a negociar directamente con el gobierno de Venezuela.

La empresa dijo en su momento que sus activos en Venezuela incluí­an tres plantas de cemento, 30 plantas más pequeñas de concreto, una terminal de transporte y otras instalaciones. Entró al paí­s en 1994.

Cemex tiene presencia en más de 50 paí­ses y es uno de los principales productores de cemento en el mundo.