Venezuela: Chávez combate grave infección pulmonar


inter27_1

El presidente venezolano Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar grave que sufrió luego de la operación compleja a la que fue sometido hace más de tres semanas, informó el gobierno de Venezuela, un indicio de una crisis cada vez más profunda para el debilitado mandatario.

Por IAN JAMES Y LUIS ALONSO LUGO CARACAS, WASHINGTON / Agencia AP

Chávez no se ha presentado en público desde la operación a que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, y el reporte más reciente de su gobierno, emitido ayer por la noche, aumentó la especulación de que es improbable que pueda rendir juramento el 10 de enero para otro mandato, como está contemplado. Es la primera vez que el gobierno describe la infección pulmonar como «severa» y la más sólida confirmación hasta ahora de que Chávez está teniendo graves problemas para respirar tras días de rumores sobre el deterioro de su estado de salud.

El mandatario, de 58 años, «ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar» tras la delicada cirugía, informó ayer el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación por radio y televisión.

«Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere… un estricto cumplimiento del tratamiento médico», agregó.

El nuevo informe oficial sobre el estado de salud de Chávez aumentó la posibilidad de que el mandatario pudiera estar conectado a un respirador artificial. Pero el gobierno no atendió esa pregunta ni proporcionó detalles sobre el tratamiento.

«Tiene una neumonía muy severa que le llegó a un fallo respiratorio. Está muy inespecífico», dijo el médico Alejandro Ríos Ramírez, un especialista pulmonar en Puerto Vallarta, México, que no está involucrado en el tratamiento de Chávez. «Sí habla de la gravedad de su infección pulmonar que lo llevó a una falla respiratoria. No quiere decir que esté entubado».

Michael Pishvaian, oncólogo del Centro Lombardi contra el Cáncer de la Universidad Georgetown en Washington, dijo que tales infecciones respiratorias pueden ir de «una leve infección que requiera antibióticos y oxígeno complementario a complicaciones respiratorias que pongan en riesgo la vida».

«Podría ser una muy mala señal», dijo Pishvaian. Agregó que es posible que Chávez esté utilizando un respirador artificial pero es imposible saberlo si no se cuenta con más información.

ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos dijo el jueves que los contactos sostenidos recientemente con funcionarios venezolanos no buscan incidir en el resultado de una posible transferencia de poder si el mandatario Hugo Chávez no puede reasumir el poder, porque ese proceso debe ser «producto de decisiones tomadas por los venezolanos».

Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que «no creemos que hay una solución ‘hecha en Estados Unidos’ para la transición de Venezuela. Solo los venezolanos pueden tomar ese tipo de decisiones».

Un funcionario del gobierno estadounidense confirmó a AP la víspera que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo en noviembre una conversación telefónica con el actual vicepresidente y canciller venezolano Nicolás Maduro sobre las maneras de mejorar la relación bilateral.

Y el encargado de América del Sur en el Departamento de Estado, Kevin Whitaker, tuvo una conversación posterior con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton.

Al respecto, en declaraciones ofrecidas en Caracas tras su retorno desde Cuba, donde dijo que habló con Chávez, Maduro comentó que en efecto se produjeron unos contactos con funcionarios estadounidenses, pero con la autorización del mandatario venezolano.

«Hemos visto cómo ha tratado de tergiversarse un evento que sencillamente se trató de desarrollar con la autorización del presidente de la república en los últimos días de noviembre y principio de diciembre, y tiene que ver con la relación con el gobierno de los Estados Unidos», dijo Maduro en un acto público difundido por la televisión estatal.

«Han salido unos artículos que han tratado de manipular un conjunto de elementos, y así nosotros les salimos al frente… le salimos al frente porque sabemos que desde los Estados Unidos es donde se está manejando todas estas manipulaciones. Ellos creen que les ha llegado su hora y han entrado en una especie de hora local, de ofensiva de la ultraderecha aquí y a nivel internacional», agregó, sin dar detalles.

Ambos países carecen de embajadores desde 2010, cuando Caracas retiró el plácet al candidato a embajador propuesto por la Casa Blanca y Washington respondió pidiéndole al entonces emisario venezolano que no ocupara su puesto tras unas vacaciones.

Nuland no atribuyó las conversaciones a funcionario alguno al responder a una pregunta, pero señaló que «obviamente conversamos con venezolanos a lo largo del espectro político, como lo hacemos en todos los países del mundo».

«Seguimos dispuestos a dialogar sobre varios temas de interés mutuo, pero en términos de cualquier transición, cualquier sucesión, debe ser constitucional y debe ser decidida por los venezolanos», indicó.

Es el segundo día consecutivo que Estados Unidos comenta sobre la coyuntura política venezolana, escasos días después de que el presidente de la Asamblea Nacional —el diputado oficialista Diosdado Cabello_, dejara entrever que se podría prorrogar la fecha de toma de posesión de Chávez para su cuarto periodo, que según la Constitución está prevista para el 10 de enero.

Pero algunos juristas y opositores sostienen que la fecha no puede ser prorrogada. La Constitución, dicen, establece que en caso de que el mandatario electo no pueda juramentarse el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el gobierno y llamar a elecciones en 30 días.

Nuland rehusó calificar directamente la cantidad o la calidad de la información suministrada por el gobierno venezolano sobre el estado de salud de Chávez, pero dijo que «hemos visto preocupación en Venezuela de que el gobierno no ha sido transparente».

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo el miércoles que la información proporcionada por funcionarios del gobierno sobre Chávez «sigue siendo insuficiente».

Chávez no ha aparecido ni ha hablado en actos públicos desde que fue intervenido el 11 de diciembre. Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

“Tiene una neumonía muy severa que le llegó a un fallo respiratorio. Está muy inespecífico. Sí habla de la gravedad de su infección pulmonar que lo llevó a una falla respiratoria. No quiere decir que esté entubado.”
Alejandro Ríos Ramírez
Médico