Venezolanos y dominicanos mandan


Los venezolanos Andrés Galarraga y Omar Infante y los dominicanos Robinson Canó y David Ortiz tuvieron fenomenales faenas ayer en las Grandes Ligas de béisbol, con notas de sobresaliente también para el mexicano Adrian González.


En Detroit, el lanzador venezolano Armando Galarraga perdió el juego perfecto en el noveno inning con dos outs, pero con ayuda de un jonrón de su compatriota Miguel Cabrera, encaminó a los Tigres de Detroit a una blanqueada de 3×0 ante los Indios de Cleveland.

Galarraga se mantuvo en completo control del partido y estuvo a punto de dar el tercer juego perfecto de la temporada del béisbol de Grandes Ligas, pero una mala llamada arbitral en primera base le dio a los Indios su único hit del juego, firmado por Jason Donald.

La repetición de la jugada por televisión mostró que habí­a sido claramente out lo que el árbitro Jim Joyce cantó como quieto en la inicial.

Galarraga (2-1) lanzó 9 entradas con un hit permitido, sin conceder bases por bolas y repartiendo tres ponches.

La jugada controvertida se produjo cuando Donald sacó un machucón por primera base, que Miguel Cabrera fildeó limpiamente a su derecha, pasándole con tiempo la bola a Galarraga, quien habí­a ido a cubrir la inicial.

El pitcher venezolano retuvo la pelota en su guante y casi comenzaba a brincar de alegrí­a cuando la llamada de quieto de Joyce le dejó estático, al tiempo que un espeso silencio cayó sobre el estadio Comerica Park en Detroit.

En Nueva York, Robinson Canó conectó jonrón de dos carreras para apoyar la buena labor monticular de Phil Hughes y los Yankees apalearon 9×1 a los Orioles de Baltimore.

Los Yankees batearon 15 hits, tres de ellos de Canó, dos de Alex Rodriguez y uno del puertorriqueño Jorge Posada, quien regresó a la alineación luego de quebrarse un hueso de la mano derecha, el pasado 16 de mayo.

En Boston, el «Big Papi» David Ortiz bateó cuadrangular de dos vueltas y el japonés Daisuke Matsuzaka supo sortear momentos dificiles, para ayudar a los Medias Rojas a doblegar 4×1 a los Atléticos de Oakland.

Matsuzaka (4-2) permitió 10 hits y no dio bases, ponchando a siete hombres.

De su lado, el venezolano Omar Infante sacó una lí­nea de hit con dos outs en el octavo inning para remolcar la carrera del triunfo y darle victoria de 2×1 a los Bravos de Atlanta contra los Filis de Filadelfia.

Los Bravos completaron una barrida de tres juegos contra los campeones de la Liga Nacional e incrementaron a 2 1/2 juegos su ventaja en la División Este del viejo circuito.

Derek Lowe (8-4) se apuntó el triunfo tras caminar ocho innings en su más larga salida de la temporada, permitiendo seis hits y una carrera.

El cubano José Contreras (2-2) cargó con el revés, tras aceptar la carrera decisiva, remolcada por Infante.

En San Diego, el mexicano Adrián González despachó un gran slam con un out en el 11mo inning para romper un empate y arruinar la faena del astro venezolano Johan Santana, guiando a los Padres de San Diego a una victoria de 5×1 sobre los Mets de Nueva York.

Este fue el tercer jonrón con bases llenas en la carrera de González, quien le sonó el cuadrangular en conteo de 1-1 al relevista cubano Raul Valdés (2-2), perdedor del choque.

Los Mets echaron por la borda otra sólida salida del zurdo Santana, quien habí­a tirado 15 innings en blanco en sus últimas dos apariciones.

En otros resultados, David Price se convirtió en el primer pitcher de la Liga Americana en llegar a ocho triunfos, y Carl Crawford dio un grand slam, para que los Rays de Tampa Bay vencieran 7×3 a los Azulejos de Toronto.

Price (8-2), quien ha ganado seis de sus últimas siete salidas, toleró dos carreras y 9 hits en ocho innings.