La vicepresidenta Roxana Baldetti, el ministro de Energía y Minas Erick Archila y el ministro de Finanzas, Pavel Centeno, sostuvieron esta mañana una reunión con la Comisión Técnica venezolana representante de la Iniciativa Petrocaribe con el objetivo de orientar a los funcionarios sobre el proyecto para que posteriormente puedan tomar la decisión de adherirse o no.
ejuarz@lahora.com.gt
La Vicemandataria indicó que los técnicos de Petrocaribe les explicaron cómo funciona la iniciativa Petrocaribe. “Me acompaña el Ministro de Finanzas porque obviamente esto pasa por la situación financiera del país”, dijo.
Baldetti aseguró que la adhesión tiene aspectos positivos, pues a su criterio las condiciones para pertenecer a la iniciativa han cambiado en las cuotas de intereses y tiempo. Por eso se empieza a estudiar si conviene o no al país la propuesta.
Además, indicó que no solamente se trata de una iniciativa para adquirir combustible con financiamiento, sino también de asfalto que ayudará a la infraestructura del país.
La funcionaria manifestó que serán los ministros de Energía y Minas y de Finanzas quienes realicen el estudio específico y se lo presenten al presidente Otto Pérez Molina para que sea el mandatario quien decida la adhesión.
Tendrán que decir después de las explicaciones que se obtuvieron en la reunión si al país le conviene o no la aceptación en Petrocaribe.
PETROCARIBE
Petrocaribe es un programa bolivariano energético para la adquisición de hidrocarburos con un mecanismo de pago a largo plazo, que permite el financiamiento de la mitad de la factura del suministro en dependencia de los precios internacionales del petróleo, y la cancelación del 50 por ciento restante en un plazo de 25 años, a una tasa del uno por ciento de interés y con dos años de gracia.
La iniciativa fue creada en junio de 2005 por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, para suministrar combustibles a los países miembros en condiciones favorables de pago, con créditos blandos y tasas de interés bajas. También contemplaba cancelar parte de la factura petrolera con alimentos.
Según Baldetti, “Guatemala está adherida a Petrocaribe, queríamos conocer las condiciones, pero hemos solicitado que venga una comisión del gobierno de Venezuela a explicarnos, en especial a los técnicos, en qué consistiría aceptar o no a Petrocaribe y sobre todo las condiciones para el país”, fueron las declaraciones.
Guatemala se adhirió a Petrocaribe en 2008 cuando el vicepresidente Rafael Espada, en nombre del gobierno de Álvaro Colom, firmó el acuerdo, pero sin concretar el ingreso.
Entre tanto el presidente Otto Pérez Molina ha señalado que esta es una oportunidad de reconstruir y levantar al país haciéndolo un más competitivo en todo lo que es infraestructura.
“No tenemos acceso a los recursos en mejores condiciones que las que ofrece Petrocaribe en ningún otro organismo internacional”, ha dicho Pérez Molina.