Venezolanos aclaman al equipo Vinotinto


reloj

Miles de personas se alinearon ayer en las principales avenidas de la capital venezolana para rendirle un emotivo homenaje a los integrantes del seleccionado «Vinotinto» que lograron el cuarto puesto en la Copa América de Argentina.

 

Por Caracas, Agencia AP

El plantel comenzó en el aeropuerto internacional Simón Bolí­var un recorrido en caravana a bordo de un camión, adornado con banderas venezolanas y una pancarta en la que se leí­a: «Vinotinto heroica, Vinotinto histórica».

La caravana recorrió más de 40 kilómetros y llegó al este de Caracas, donde desde tempranas horas comenzó a congregarse gente, portando banderas y amenizando el festejo con música tradicional.

«No tengo palabras», dijo el técnico César Farí­as. «No estamos acostumbrados a estos escenarios, doy gracias por darle esta alegrí­a al pueblo venezolano y prometemos seguir trabajando, seguir dándolo todo en la cancha para que mejoremos y esto no sea flor de un dí­a», agregó.

A lo largo del recorrido, aficionados le lanzaron banderas y camisetas a los futbolistas para que las firmaran desde dentro del camión, entre ellos Juan Arango, Oswaldo Vizcarrondo, Tomás Rincón, César González, Giancarlo Maldonado y Miku Fedor.

Pese al resultado adverso con Paraguay en semifinales y la posterior derrota 4-1 con Perú en el partido por el tercer puesto de la Copa el sábado, miles de personas con entusiasmo se agolparon en las calles para aclamar el buen desempeño al equipo y vitorear la mejor actuación del fútbol venezolano en su historia.

Es la segunda vez que Venezuela pasa de la fase de grupos tras haberlo hecho como local en 2007. Y tomando en cuenta todos los formatos de esta competencia que se inauguró hace 95 años, este es el primer torneo que Venezuela se clasifica entre los cuatro primeros.

La hazaña alcanza tiene ribetes históricos puesto que Venezuela, el único paí­s sudamericano que jamás acudió a un Mundial, a la Copa América de Argentina llegó con solo dos triunfos en 49 partidos.

En la actual edición del torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, la Vinotinto hizo más que en sus 14 anteriores presentaciones: arrancó con un notable empate 0-0 con Brasil, venció 1-0 a Ecuador y se llevó un heroico empate 3-3 con Paraguay sobre la hora cuando estaba dos goles abajo.

El miércoles pasado, Venezuela fue superada por Paraguay en semifinales por 5-3 en los penales, luego de un empate sin goles en los 90 minutos reglamentarios y los 30 de alargue.