El gobierno sueco anunció hoy que cedió el grupo Vin & Sprit, propietario del célebre vodka Absolut, a Pernod Ricard, por 5 mil626 millones de euros (unos 8 mil700 millones de euros), por estimar que la oferta del grupo francés era la mejor.
«A través de un proceso de venta muy riguroso, hemos hecho un buen negocio para Vin & Sprit y para Suecia», se congratuló el ministro sueco de Mercados Financieros, Mats Odell, en un comunicado.
El grupo de vinos y alcoholes francés, que se convierte así en el número uno mundial del vodka de alta calidad, tenía como rivales a otros tres grupos, dos estadounidenses y uno sueco, para la compra de Vin & Sprit, propiedad hasta ahora del Estado sueco en un 100%.
«Pernod Ricard será una excelente casa para Vin & Sprit», subrayó el comunicado. Sin embargo, los analistas no daban al grupo francés como favorito.
El acuerdo fue firmado el domingo, precisó el ministerio de Finanzas.
Los otros candidatos en liza eran el grupo diversificado estadounidense Fortune Brands, la empresa familiar estadounidense Bacardi y el potente hólding financiero sueco Investor con su socio el fondo EQT y un fondo de pensión de ese mismo país.
Pernod Ricard compra la totalidad de Vin & Sprit excepto el 10% poseído por el grupo sueco en el estadounidense Beam Global Spirits & Wine, precisó el comunicado del gobierno sueco.
La operación será financiada por un crédito con seis bancos internacionales.
Absolut es una de las cuatro marcas que superan los 10 millones de cajas vendidas en el mundo y es la primera de alcoholes de alta calidad en Estados Unidos.
En el mercado estadounidense de estos productos, el grupo Pernod Ricard pasa del cuarto al segundo iugar.
El vodka sueco complementará su canasta de productos, en la que figuran los whiskies Chivas y Ballantine»s, el ron Havana Club, el champaña Mumm, el cognac Martell y el gin Beefeater.