Vendedores del Mercado La Terminal aún no tienen certeza sobre lo que sucederá en el futuro, luego del incendio que causó pérdidas millonarias; según dicen, en 48 horas podrían conocer la postura de la Municipalidad.
mcastanon@lahora.com.gt
Esta mañana, el levantamiento de escombros continuaba por parte de los miles de afectados del siniestro; en el lugar aún persistía el olor a humo y la preocupación se reflejaba en el rostro de los inquilinos.
Manuel Velásquez, vendedor de frutas, dijo que de su negocio no quedó nada y que hoy llegó a La Terminal para ayudar a otros de sus compañeros y discutir las acciones que tomarán como gremio para sobrellevar la situación.
“Nosotros lo perdimos todo, hoy venimos a ayudar a los compañeros y a ver qué vamos a hacer, todos tenemos que platicar para salir adelante”, explicó.
Por otro lado, Marta Mejía, representante de los comerciantes, dijo que en 48 horas podrían conocer las acciones que tomará la Comuna capitalina para atender su situación.
“Estamos esperando la reubicación para empezar a trabajar, en un compás de 48 horas de espera que fue lo que nos pidió la Municipalidad, pero me parece que hoy los dirigentes nos vamos a reunir con ellos y uno de mis compañeros va a esa reunión”, indicó.
La entrevistada destacó que algunos de los vendedores proponían reconstruir el área, pero por la forma cómo fue afectada la infraestructura, es posible que soliciten la reubicación en uno de los parqueos.
“El parqueo está a un costado del edificio –de la Terminal– nosotros no nos moveríamos mucho y estamos en el área que nos corresponde”, indicó Mejía.
Según las personas consultadas, hoy también conversarán con representantes de uno de los bancos del sistema –con quien tienen microcréditos– para llegar a un acuerdo de pago y solicitar un nuevo monto para continuar con la inversión de sus comercios.
Los afectados esperan que las promesas del presidente Otto Pérez Molina se cumplan, para enfrentar esta situación.
Lenina García, del Programa Educativo del Niño, Niña y Adolescente Trabajador (PENNAT), dijo que 200 niños y niñas sufrieron crisis nerviosa en el incendio de La Terminal.
La entrevistada agregó que unos 4 mil hijos e hijas de los comerciantes, están en riesgo, no solo por la situación que actualmente enfrentan, sino porque el siniestro agudizará la pobreza y trabajo infantil.
García dijo que uno de los centros educativos de PENNAT que se ubicaba en el segundo nivel de La Terminal fue afectado completamente, ahí se atendía a 40 niños y niñas. Las pérdidas ascienden a Q80 mil.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la muerte de una persona por arma de fuego en la 7ª. avenida y 4ª. calle de la zona 4, Mercado La Terminal. Las diligencias para identificar al fallecido se realizaban al cierre de la edición vespertina.