Vendedores callejeros se resisten a los desalojos de la Municipalidad


aa_FOTO_2__orozco

Persiste la tensión en la 8ª. calle y 8ª. avenida de la zona 1 capitalina, entre vendedores que se ubican en este lugar y miembros de la Policía Municipal (PM). Ayer se originaron disturbios en el Centro Histórico, derivado de la resistencia de los manifestantes para ser desalojados.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los comerciantes se ubicaron nuevamente en sus puestos, pero no todos lograron instalarse, debido a que los policías de la Municipalidad se los impidieron.

Una de las vendedoras de accesorios para teléfonos celulares dijo que necesitaba vender sus productos en este lugar, pues en otro lado no podía obtener los mismos ingresos y esto era el único sustento económico.

El Sindicato Nacional de Vendedores de Guatemala (Sinavegua) apoyaba a los comerciantes que protestaban para no ser removidos.

“Estamos dispuestos a luchar por los puestos de los compañeros. Se abrió una mesa de diálogo –el año pasado-; ellos no están dispuestos a irse a la Plaza Barrios porque no se vende, la gente que trasladaron allá se está retirando”, dijo José Albizurez, de Sinavegua.

Según el entrevistado unos 125 vendedores serían afectados por el desalojo.  Reiteró su resistencia para no moverse de esta área.

Uno de los manifestantes indicó que en octubre pasado sostuvieron la última reunión con Carlos Soberanis, Augusto Ponce, de la Comuna, y un juez de Asuntos Municipales, supuestamente para buscar una solución a este problema, pero nunca llegaron a un acuerdo.

“El 21 de octubre dejamos de hablar con ellos, en esa fecha dijeron que iban a buscar una solución al problema, después ya no hablamos”, indicó.

Hubo momentos de tensión esta mañana, cuando una vendedora dijo que su mercadería había sido arrebatada, después acorralaron a un PMT que se refugió en un comercio del área.  Los líderes del sindicato llamaron a la calma e indicaron que no habría violencia, pues la situación que se generó ayer fue responsabilidad de infiltrados.

“No hay marcha atrás”

Carlos Sandoval, portavoz de la Comuna Capitalina expresó que no hay marcha atrás en el desalojo, derivado de las solicitudes presentadas por vecinos, por la Iglesia y otros de los vendedores que fueron retirados del Centro Histórico hace algún tiempo. Con una orden de juez que ya poseen pueden actuar.

“Por solicitud de la Iglesia, los vecinos y los vendedores desalojados, porque ellos hacen sus necesidades atrás de la Iglesia es un tema insalubre, también depositaban la basura en los tragantes. Cualquier obstáculo en la vía pública se debe retirar inmediatamente”, dijo Sandoval.

El funcionario señaló que no dialogarían con los manifestantes, por su agresividad y porque la decisión ya estaba tomada. Agregó que de momento no está previsto ubicarlos en otra área.