Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, desarrollaron una venda sorprendente que llaman «sello microvascular», y que promueve la angiogénesis, a la vez que guía a los vasos en la dirección exacta en la que deben ir. La venda está impregnada de células vivas, colocadas en un patrón definido, que libera factores de crecimiento alrededor de la herida y ocasiona el crecimiento de los vasos en el sitio indicado. El estudio aparecerá en la edición del mes que viene de Advanced Materials.
El sello es de casi un centímetro de diámetro y está construido con capas de un hidrogel hechas de glicol de polietileno (un polímero aprobado por la FDA utilizado en laxantes y productos farmacéuticos) y alginato de metacrilato (un material comestible, estilo gelatina).
El sello es poroso y permite la fuga de pequeñas moléculas. También contiene canales de diferentes tamaños que dirigen el flujo de las moléculas más grandes, como los factores de crecimiento.
Los investigadores probaron el sello en la superficie de un embrión de pollo. El sello fue retirado después de una semana, dejando al descubierto una red de vasos sanguíneos nuevos que reflejan el patrón de los canales en el sello.
Los investigadores ven muchas aplicaciones potenciales para el nuevo sello: dirigir el crecimiento de vasos sanguíneos alrededor de una arteria bloqueada, aumentar la vascularización de los tejidos con circulación sanguínea deficiente, o «normalizar» los vasos sanguíneos que alimentan el tumor para mejorar la entrega de medicamentos anticancerosos. De acuerdo con los investigadores, mejorar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en un patrón coordinado después de una cirugía también reduciría el tiempo de recuperación y la cantidad de tejido cicatricial.