El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil está por resolver el amparo que la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP) presentó la semana pasada en contra del alza a la energía eléctrica.
gortiz@lahora.com.gt
Aunque el viernes último Marco Vinicio González, titular de la citada judicatura fijó un plazo de 48 horas a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) para que emitiera un informe circunstanciado a esa instancia, al cierre de esta edición no había sido recibido.
Inés Arango, portavoz de la CNEE indicó que fueron notificados hasta esta mañana y que el plazo tenía vigencia a partir de la notificación, por lo que no habían remitido el informe circunstanciad.
«Recibimos las notificaciones hoy a las 9:08 horas y tenemos un plazo de 48 horas para entregar el informe al Juzgado por lo que hasta el próximo miércoles se vence el plazo», explicó Arango.
La UASP detalló en su solicitud de amparo que el incremento reciente a las tarifas del servicio de energía eléctrica representan un agravio para la población y que violan varias garantías constitucionales, por lo que accionó contra la citada comisión.
En 48 horas, González resolverá si procede o no otorgar el amparo provisional presentado por la UASP el cual busca dejar en suspenso temporal las resoluciones 65 y 112 de la CNEE que contemplan el alza del 30 por ciento en el costo de la energía eléctrica.