Luego de dos semanas de pasadas las votaciones de la primera vuelta, algunas agrupaciones políticas no han comenzado a quitar su publicidad, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó un plazo para el retiro de la misma, que vence hoy.
aalonzo@lahora.com.gt
De acuerdo con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, la falta de sanciones drásticas para aquellas agrupaciones políticas que incumplan esta norma, ha permitido que no se acaten las órdenes.
La Ley Electoral y de Partidos Políticos establece un plazo de 60 días para que se retire la propaganda, por lo que los vecinos tendrán que esperar.
Sin embargo en varias carreteras del país se puede observar propaganda de hace 4 años, de los comicios celebrados en el 2007.
En algunas vías principales de la ciudad, como en la Avenida de la Reforma y Las Américas, pancartas que permanecían en las áreas verdes empezaron a ser retiradas. Sin embargo, en el arriate que divide la calzada Roosevelt aún se puede ver la propaganda política; así como a lo largo de la ruta al Pacífico, en los municipios de Amatitlán y Villa Nueva, la permanencia de vallas, afiches y carteles con publicidad de partidos políticos que ya dejaron la contienda electoral y que aún no han sido retirados.
Asimismo, en varios municipios como San José Poaquil, Santa Apolonia, Tecpán Guatemala y Patzún, Chimaltenango, los vecinos solicitan a las agrupaciones políticas que retiren la propaganda electoral, ya que es necesario iniciar con la limpieza y recuperar el ornato en estos lugares.