Vence plazo para definir ajuste salarial


aa_foto_4_archivo

La Comisión Tripartita del Salario Mínimo se reunió ayer en última instancia para definir un ajuste salarial en 2014, sin embargo, no llegó a acuerdos, por lo cual la decisión del incremento al salario mínimo queda en manos del presidente Otto Pérez, quien tiene hasta el próximo 30 de diciembre para solucionar esta disputa.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Según se informó, los representantes de los patronos mantuvieron su postura de que el incremento fuera del 3.3%, mientras que los trabajadores no declinaron su propuesta del 30% de aumento.

Al respecto, José Pinzón, de la Central General de Trabajadores de Guatemala, manifestó que esto es parte de la manipulación que existe y del juego político para abordar el tema, por lo cual se podría descartar la esperanza de que se fuera a dignificar al trabajador asalariado con un aumento digno.

Asimismo, no descartó que el mandatario guatemalteco estuviera negociando el incremento a puerta cerrada, con el sector privado, financistas de campaña y sindicatos “alineados”. Se intentó conocer la versión del ministro de Trabajo, Carlos Contreras, pero no respondió las llamadas.