El Ministerio Público deberá informar sobre la efectividad de las declaraciones de Manuel de Jesús Cardona Medina, quien busca de nuevo acogerse a la figura de colaborador eficaz.
gortiz@lahora.com.gt
Luego que Cardona Medina ampliara su declaración respecto a su participación y la de otras personas en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, la jueza fijó un plazo de cinco días a la fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, el cual vence hoy.
Verónica Galicia, jueza décima de Primera Instancia Penal, revocó a Cardona Medina los beneficios por su colaboración eficaz; los cuales eran una reducción de la pena de 50 hasta 3 años de prisión, además de un procedimiento abreviado para dilucidar su situación jurídica.
Cardona Medina quedó fuera de los beneficios que pudo haber recibido como colaborador eficaz ya que la juzgadora consideró que se había incumplido con el convenio establecido entre el Ministerio Público (MP) y la defensa de Cardona, por lo que revocó el acuerdo y, con ello, los beneficios para el acusado.
Sin embargo, el autor material del asesinato del profesional del derecho tuvo una nueva oportunidad de optar a este ya que amplió su declaración la semana pasada. La Fiscalía debe entregar este día un informe al juzgado décimo en el que especifique si la información emitida por Cardona durante la declaración, es eficaz dentro del proceso por ese crimen.