El escocés Andy Murray, sexto cabeza de serie, superó al español Rafael Nadal, número uno del mundo, con parciales de 6-2, 7-6 (7/5), 4-6, 6-4, y disputará contra el suizo Roger Fededer (N.2) la final del Abierto de tenis de Estados Unidos.


Murray accedió a su primera final de un torneo de Gran Slam al ganar un tenso partido de tres horas y 30 minutos, que debió ser interrumpido la noche del sábado a causa de las lluvias y reanudado en la tarde del domingo en la cancha Arthur Ashe de Flushing Meadows.
El encuentro por el título se llevará a cabo la tarde del lunes en esa misma plaza a partir de las 17H00 locales (21H00 GMT).
Por sexta vez Nadal, campeón de Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos de Pekín, fracasa en llegar a una final del US Open.
Murray, de 21 años, se convirtió en el tercer británico en alcanzar una final de un Gran Slam, desde que en 1997 su compatriota Greg Rusedski disputó el título del US Open y 20 años antes John Lloyd jugó la final del Abierto de Australia.
El británico tiene balance favorable de 2-1 ante Federer, número dos del mundo que el sábado aseguró su quinta final seguida en Flushing Meadows al disponer del serbio Novak Djokovic (N.3) 6-3, 5-7, 7-5, 6-2.
Las fuertes lluvias que dejó la tormenta tropical Hanna obligaron a pasar la final masculina para hoy, primera vez que esto ocurre desde 1987.